Gastronomía

Más de 50.000 personas visitan el Gran Mercado Sabor a Málaga durante el puente de diciembre

“Los primeros datos recabados apuntan a cifras como 45 euros de gasto medio por comprador”, según la Diputación malagueña

Un momento de la presentación de "Sabor a Málaga Market", una plataforma de venta "on line"
Un momento de la presentación de "Sabor a Málaga Market", una plataforma de venta "on line"La Razón

Más de 50.000 personas han visitado a lo largo de estos días festivos el Gran Mercado Sabor a Málaga, organizado por la Diputación malagueña y que, en esta octava edición, se ha celebrado en la Plaza de la Marina y en el Paseo del Parque con la asistencia exclusiva, dadas las limitaciones impuestas por la situación sanitaria, de los vecinos de la capital.

Según han informado desde la Diputación, a pesar de esas limitaciones “los primeros datos recabados apuntan a cifras tales como 45 euros de gasto medio por comprador, dato extraído a través de encuestas a pie de calle realizadas por el departamento de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo Costa del Sol”.

Como parte de esta encuesta, los visitantes han valorado la organización del Gran Mercado al estar dividido en dos áreas que han contado durante estos días con estrictos controles de aforo para evitar aglomeraciones, según han manifestado a través de un comunicado.

En el recinto de la Plaza de la Marina se ha situado la zona de restauración y el escenario donde se han realizado más de 30 actividades; mientras que a lo largo del Paseo del Parque se han distribuido los 60 puestos con productos de toda la provincia. Entre ambos espacios el aforo ha sido de 500 personas. Los productos más demandados han sido los embutidos, seguidos por los dulces navideños y los quesos. También los aceites y los vinos han sido muy bien acogidos entre los visitantes.

Según la institución provincial, los productores se han mostrado satisfechos con su volumen de ventas, siendo similar o incluso superior al del año pasado a pesar de las limitaciones de horario y de movilidad.

El Gran Mercado Sabor a Málaga concluye así con el ciclo de mercados municipales de 2020 que se han celebrado este año en las localidades malagueñas de Coín, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Mijas con un nuevo formato adaptado a las medidas de seguridad y aforo exigidas por las autoridades sanitarias y con muy buena repercusión económica en estas localidades.

El último día del Gran Mercado Sabor a Málaga ha tenido hasta cinco demostraciones de cocina en la Plaza de la Marina. A las 11.00 horas el chef del Mercado San Martín de Málaga, Elias Tang, ha realizado una demostración culinaria con una ostra en chip suey de setas malagueñas.

A las 12.00 horas, el chef del Restaurante Araboka, Antonio Fernández, ha mostrado “cómo romper el perímetro gastronómico” a través de un recorrido culinario por las comarcas malagueñas. A las 13.15 horas, Pablo Molina y Hugo García, jefe de cocina y jefe de sala del Restaurante Matiz, han cocinado un canelón de chivo malagueño gratinado con Portobello laminado y su jugo trufado.

A las 14.00 horas el plato cocinado, un bacalao con AOVE y moringa, corre a cargo de José Eduardo Muñoz, chef del restaurante Lígula de Málaga. Y tras la actuación musical, a las 15.00 horas y a cargo del grupo Vibra Jazz de Málaga es el turno del último ‘showcooking’ del día y de esta edición del Gran Mercado, una tarta ‘Sabor a Málaga’ con algarrobo, almendra y mango, una demostración culinaria que corre a cargo del director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar, Roberto Soler.