Pandemia

Andalucía afirma poder inyectar “439.649 dosis” de vacunas en una semana y reclama dos millones al Gobierno de Sánchez

La Junta pretende tener inmunizada a la población mayor de 65 años en primavera. La delegada del Ejecutivo central en la región critica que se “guarden”

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de la evolución de la pandemia
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de la evolución de la pandemiaJulio MuñozEFE

Hay quienes quisieran ahora recortar el periodo navideño. Pero no es posible. Sus efectos quedaron por fuera y se miden en forma de datos sanitarios. El Gobierno andaluz admite sin ambages que, aunque el comportamiento mayoritario de la población fue positivo, hubo actos que «se desmadraron», a lo que hay que sumar la cepa británica. En definitiva, que el ritmo ascendente de la curva de contagios se ha acelerado. A frenarla contribuirá la vacuna. Andalucía tiene garantizada la llegada de 980.000 dosis inmunizadoras contra la Covid-19, según ha afirmado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, 867.000 de Pfizer y 113.000 de Moderna. Con esa cuantía se podrá inyectar a los grupos de riesgo que se han fijado como prioritarios: usuarios y plantillas de las residencias de mayores, profesionales sanitarios y personas con dependencia grave. Pero la Junta, que ha dado ahora el visto bueno al «Plan 24x7» –24 horas 7 días a la semana–, pretende que, en primavera, todos los andaluces mayores de 65 años, que son 1.476.000, hayan recibido sus dos dosis, por lo que necesitan casi tres millones. Por ello Aguirre ha reclamado al Gobierno central, que dirige el socialista Pedro Sánchez, que le garantice «dos millones» más. Cabe esperar que a las mencionadas vacunas se añada la de AstraZeneca-Oxford que la Agencia Europea del Medicamento confía en aprobar a finales de mes.

El titular de Salud ha detallado que ya se han puesto 95.573 vacunas en la región y que esta semana se completará la primera vuelta a las 640 residencias de mayores en las que se está actuando. En relación a estos centros, el consejero ha indicado que el 95,2% de los 1.107 a los que se les está haciendo un seguimiento activo no tiene usuarios con coronavirus. Con todo, el Ejecutivo autonómico ha restringidos las visitas a las residencias por precaución.

Según se recoge en el mencionado plan, el sistema sanitario público autonómico “dispone de un número de profesionales preparados suficiente” y de “la logística necesaria”, como, a juicio de la Junta, “ha quedado demostrado en campañas de vacunación anteriores” como la antigripal, para administrar “hasta un máximo de 439.649 dosis” en “una semana”. Por lo que, “si el suministro” de los elementos inmunizadores aumenta, “el sistema sanitario es capaz de administrarlas en el tiempo y forma necesarios”, se refleja en ese documento, que se puede consultar aquí: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/505/BOJA21-505-00024-339-01_00184301.pdf

«No tiene sentido» guardar

De otro lado, la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, ha advertido de que «no tiene sentido» que la Junta «guarde» vacunas contra la Covid-19 –un 20%, según el titular de Salud–, cuando sabe que «van a llegar» de forma semanal. Desde esa óptica, García ha pedido al Ejecutivo autonómico que «sea eficaz en la planificación de la puesta de la vacuna y ejecute la vacuna que tiene disponible».