Pandemia

Andalucía «no puede hacer nada más» en 141 municipios y exige poder confinar

Moreno tilda de «error» el enroque del Gobierno con el toque de queda. Aguirre pide que se amplíe el Decreto de alarma para «adaptarlo a la realidad de una verdadera cogobernanza»

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de SaludJesús MorónEFE

Torcer la realidad para que entre en el molde de la normalidad anterior al coronavirus, podría ser el anhelo de todo el país. El de alrededor de una docena de comunidades, entre ellas Andalucía, y el de la ciudad autónoma de Melilla, era haber salido hoy de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado desde Sevilla de forma telemática, con mayor poder de decisión para combatir la expansión del coronavirus, pero no ha sido posible. Con todo, al término del encuentro, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha vuelto a defender que «es necesaria la ampliación del Decreto del Estado de alarma» en vigor, para «adaptarlo a la realidad de una verdadera cogobernanza».

El titular andaluz de Salud, ha aseverado que le había pedido al Gobierno de la Nación, capitaneado por el socialista Pedro Sánchez, que cree «las condiciones legales» oportunas que permitan que las regiones puedan «ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible». El fin es claro: «Minimizar al máximo el impacto negativo de esta tercera ola», para «propiciar» que la crecida de la enfermedad «acabe a la mayor brevedad posible».

Aguirre, quien ha afirmado ser el portavoz de la mayoría de sus homólogos con sus declaraciones, ha concretado que en el caso de Andalucía se mantienen «326 municipios cerrados perimetralmente», los que presentaban una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Y ha encadenado que, «en 141» de ellos, las localidades en las que se han superado los 1.000 contagios por 100.000 personas, se han tomado ya «todas las medidas más resctrictivas» que tiene a su alcance el Ejecutivo autonómico, articuladas en decretos del presidente de la Junta, Juanma Moreno, o de órdenes de la propia Consejería de Salud. «Pero no podemos hacer más, desde las competencias que tenemos asignadas las comunidades», ha advertido Aguirre, para anotar luego que así se lo había manifestado a los dos ministros que se han desplazado hasta la capital hispalense, Salvador Illa y Carolina Darias. En ese punto, el titular de Salud ha recalcado que había requerido en el Consejo Interterritorial «la posibilidad de aplicar los confinamientos domiciliarios» en aquellos territorios en los que «las condiciones y la situación epidemiológica» lo aconseje. Ha abogado por practicar «cirugía de precisión» contra el virus, con el objetivo de «no damnificar a toda la comunidad», sino de actuar sólo en los sitios donde sea oportuno, con los datos en la mano. Desde esa óptica ha defendido, en línea con lo manifestado por Moreno en múltiples ocasiones, que las comunidades han de contar con «el máximo de herramientas» contra la covid y que Andalucía apuesta por que haya «una estrategia nacional» con «un marco común» para todos los territorios, que debe mantener «el máximo de cohesión interterritorial», ha condensado.

Por último, el titular regional de Salud ha reclamado más «agilidad» en la vacunación, si se busca llegar al verano con el 70% de la población inmunizada, aunque ha reconocido el «esfuerzo» que en ese ámbito está haciendo el Gobierno español y la Unión Europea (UE).

Tras el cónclave sanitario, Moreno ha tildado de «error» el que el Ejecutivo de Sánchez no haya «atendido» las demandas de la mayoría de las regiones, que ha resumido en «tener más instrumentos para frenar el virus y salvar vidas», algo «razonable». Lo ha hecho en su perfil de la red social Twitter.