Protesta

La “ocupación” por el SAT de una sede de Endesa se salda con una detenida: “Al pedirle el DNI, saltó la alarma”

García protestaba por el precio de la luz, pero sobre ella pesaba una orden de “busca y captura” por la “expropiación” de material escolar en una superficie comercial

La meta común de un grupo de activistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) era la “ocupación pacífica” en la sede central de Endesa en Sevilla, ubicada en una conocida avenida de la capital hispalense, en protesta por la “criminal” subida del precio de la electricidad en pleno temporal. Querían reclamar “medidas urgentes” frente al “terrorismo eléctrico”, pero el episodio se ha saldado con una detención en sus filas.

El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, ha confirmado a LA RAZÓN que la Policía ha arrestado a la “compañera Dolores García -’La Capota’-” durante la acción de ocupación”, de esta mañana. Se trata de una vecina del municipio sevillano de El Coronil y, según admiten desde el propio sindicato, sobre ella pesaba una “orden de busca y captura” por una actuación anterior del SAT en la que «expropiaron» material escolar en una gran superficie comercial en 2013. «Al pedirle el DNI, saltó la alarma», han anotado fuentes de la organización sindical, para añadir que no la habían localizado por un «cambio de domicilio».

Reina ha explicado a este periódico que García se encontraba en “la comisaría de Blas Infante” y se preveía que en torno a las 16:30 horas la trasladaran a los juzgados del Prado”. “No se quedará sola, allí estaremos”, ha advertido el líder sindical. Así ha ocurrido hasta que la han dejado en libertad al filo de las 20:00 horas, tras comunicarle que tendrá que afrontar un juicio el próximo mes de abril.

Al margen del arresto, el portavoz del SAT ha criticado que, en plena ola de frío, el precio de la energía haya llegado a alcanzar máximos históricos de hasta 94,99 euros por megavatio hora (MWh). Reina dice no entender cómo se permite que los grupos eléctricos actúen “como les da la gana, subiendo el precio de la luz impunemente”, ha lamentado.