Crisis sanitaria

Andalucía prevé ya activar el Plan 7.000 camas, tras batirse el récord de alza de hospitalizados en un día y de positivos

La comunidad suma 7.816 casos y 50 fallecidos en 24 horas. La tasa de incidencia roza ya los 800, aunque sigue por debajo de la media nacional

Personal sanitario, equipado con equipos de protección individual (EPI) para evitar posibles contagios
Personal sanitario, equipado con equipos de protección individual (EPI) para evitar posibles contagiosMaría José López / Europa PressEuropa Press

En el extraño bucle al que ha arrastrado el coronavirus, el manejo de expectativas y tiempos es difícil. Si este pasado martes el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, anunciaba la activación del Plan 4.500, con el fin de garantizar que ese número de camas estuviera disponible para acoger a enfermos de covid, hoy, tres días después, era la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, la que adelantaba que se prevé que el próximo martes el Consejo de Gobierno dé luz verde al Plan 7.000, ante la imparable expansión de la pandemia.

García ha explicado desde Jabalquinto, en Jaén, que existe una diferencia entre la segunda y la tercera ola de la enfermedad que ha puesto en jaque otra vez a la comunidad y al país en su conjunto: «El gran número de positivos diarios», dijo, según ha recogido Efe. El virus avanza ahora muy rápido y la situación de los hospitales del sistema sanitario autonómico es «preocupante», ha admitido la vicenconsejera. De hecho, el global de los ingresados en la región a causa de la pandemia se ha elevado este viernes hasta los 3.310, de los que 2.857 se encuentran en planta y 453 de esos enfermos han necesitado ser atendidos en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) de la comunidad. Esas cifras significan que las hospitalizaciones han crecido en 267 en 24 horas, la mayor subida diaria de toda esta crisis sanitaria, y han pasado a UCI 21 personas más.

Además, tras esas incorporaciones, se ha ocupado el 19,09% de las camas convencionales de la red regional, casi un punto y medio más que la jornada previa; y el 25,22% de las de UCI, con un alza de algo más de un punto respecto al día anterior, a la luz de la información facilitada por el Gobierno andaluz.

A lo expuesto se ha agregado que la región ha batido su récord de contagios, al llegar a los 7.816, frente a los 7.409 de la víspera, a lo que ha habido que añadir otro medio centenar de fallecidos, cuatro menos que el pasado jueves. Por territorios, Cádiz ha anotado 12 muertes, Granada 10, Málaga y Almería ocho cada una, Córdoba y Sevilla cinco y Jaén dos. Por contra, en Huelva no ha habido que lamentar ningún deceso.

En cuanto al mapa de casos, Málaga hacontinuado a la cabeza, con 1.661 positivos confirmados por PCR o test de antígenos, seguida de Sevilla, con 1.460; de Cádiz, a continuación, con 1.397; y de Granada, donde hubo 901. Por detrás, Almería registró 823, Córdoba 583, Huelva 517 casos y Jaén 474.

En relación a la incidencia de la enfermedad, no uniforme en todo el espacio autonómico, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, Andalucía ha tomado nota de 67.291 casos en los últimos 14 días con una tasa de 799,73 por cada 100.000 habitantes, que es inferior a la media nacional de 828,57. Si se pone la lupa estadística sólo en siete jornadas, los afectados son 34.163 y la tasa de 406,01, también por debajo de la estatal de 410,71.

En ese escenario, la viceconsejera de Salud ha querido dejar claro que está todo «totalmente preparado para hacer evacuaciones» en los hospitales, si fuera necesario, y que en cada provincia saben «exactamente» lo que hay que hacer. Pero, como el carburante que hace progresar al coronavirus es el contacto humano, García ha apelado a la responsabilidad ciudadana, la «única herramienta» con la que cuentan las administraciones, junto a la vacuna, para disminuir la incidencia. En relación a las inyecciones, ha avisado de que la Junta calcula tener «gastadas el 100%» de los elementos inmunizadores, después del fin de semana, como ya había advertido antes en el Parlamento regional el titular de la Consejería de Salud, Jesús Aguirre. Más allá de esas dosis, la medianoche de hoy entrarán en vigor restricciones de las ya previstas en más municipios, pero al no tener la Junta margen para cambiar más medidas, éstas no se han revisado.