Coronavirus
Una tasa de 915 y 3.891 hospitalizaciones abocan al cierre de la actividad no esencial en Andalucía
Marín no lo descarta y Moreno llama a la «prudencia» en un escenario «francamente grave y preocupante»
El coronavirus llegó para dar un vuelco a todo y hacer de muchos fábricas de nostalgia. Un día más, hoy ha dejado números para la historia. Los hospitalizados por su causa han alcanzado los 3.891, 278 más que ayer, que han confirmado la tendencia al alza de las últimas jornadas y se han convertido en la segunda cifra diaria más alta de la crisis sanitaria. De esos pacientes, han necesitado ser atendidos en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la comunidad 552, al incorporarse a ellas 35 más, lo que ha hecho que la región anote el récord de la pandemia en ese ámbito, al superarse los 528 apuntados el pasado noviembre.
Málaga y Cádiz han sidolas provincias con más hospitalizados, 836 y 746, respectivamente, y 88 y 86 enfermos trasladados a UCI, en el mismo orden.
Al margen de las instalaciones sanitarias, Andalucía ha tenido que insertar en sus estadísticas 4.496 casos nuevos, 130 más que una semana antes, y lo que es más grave, 45 muertes, 20 más que la víspera, 15 de las cuales se ha producido en Almería. Del otro lado, se han recuperado 1.373 enfermos.
Por territorios del mapa, Málaga ha sido el que más infectados ha pegado a su cadena epidemiológica, 1.015, seguida de Sevilla, con 913; y de Cádiz, con 655. Por detrás se ha colocado la provincia de Almería, con 592, luego Córdoba, con 365; Huelva, con 345; Granada, con 338; y, por último, Jaén con 273.
La incidencia de la enfermedad, los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha crecido hasta una tasa de 915,28, según la información actualizada que ha difundido el Ministerio de Sanidad por la tarde, frente a la media nacional, que, de acuerdo a la misma fuente, era de 884,70, 30,58 puntos menor.
En ese escenario y horas antes de que el Consejo de Gobierno de la Junta dé luz verde mañana al Plan 7.000 camas, si se cumple el guión anunciado, la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, Inmaculada Salcedo, ha admitido en rueda de prensa que la situación en la comunidad es «francamente grave y preocupante», aunque ha matizado que la capacidad del sistema sanitario autonómico todavía «no está comprometida».
Los expertos que asesoran al Gobierno andaluz tienen «encima de la mesa» todas las iniciativas restrictivas que pueden manejar en el actual marco del Estado de alarma y, si se tienen que «ir tomando», se hará con la máxima agilidad», ha garantizado Salcedo. De su lado, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, no ha descartado, que, en efecto, haya que aumentar las medidas para encarar la expansión «explosiva» del virus. Ha reconocido que «el margen» de maniobra del Ejecutivo regional es ya «mínimo», pero se podría llegar al cierre de la actividad no esencial. En ese sentido, el alcalde de Almería, el popular Ramón Fernández-Pacheco, ha dejado abierta la posibilidad de esa clausura en aquella capital.
En la pandemia, las conductas individuales tienen un peso sobre el conjunto, por eso tanto Salcedo como el presidente andaluz, Juanma Moreno, han llamado a la «responsabilidad», a la que el segundo ha hilvanado una petición a la «unidad para frenar la curva», que ha realizado a través de su perfil de la red social Twitter.
✕
Accede a tu cuenta para comentar