Coronavirus

Andalucía activará esta semana el Plan 7.500 ingresos, con traslados entre provincias

La región registra 82 muertes en 24 horas, que elevan la cifra de decesos a 6.050 en toda la pandemia. Los hospitalizados ascienden ya a 4.119, tras sumar 228 el último día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de hospitalizaciones en Andalucía
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de hospitalizaciones en AndalucíaRaul CaroEFE

El coronavirus, que ha causado hasta ahora 6.050 fallecimientos en Andalucía, ha obligado a ajustar la vida a su presencia y a reorganizar sistemas sanitarios. El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno dar luz verde al Plan 7.500 ingresos hospitalarios para hacer frente a la «explosiva» tercera embestida de la enfermedad. Empezará a funcionar «a partir de finales de esta semana», según ha aseverado en rueda de prensa telemática el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cuando en su departamento calculan que se puede traspasar el umbral de los 4.500.

La activación de este plan permitirá que el número de camas convencionales crezca de las 13.532 a las 15.384, «a través de los recursos externos», un aumento que será de 1.462 a 2.622, en el caso de las de las unidades de cuidados intensivos (UCI), incluyendo 534 quirófanos. Para ello, se contempla la habilitación de espacios como hoteles, albergues o residencias de tiempo libre, que cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación, y acogerán 5.421 camas adicionales en el conjunto de la comunidad.

Aguirre ha dejado claro que la presión asistencial se agrandará las próximas semanas y ha avanzado que en algunas provincias como Cádiz o Málaga habrá que tomar «medidas más extremas» e incluso no descartan «el intercambio de pacientes» desde ellas hasta territorios vecinos como Sevilla o Córdoba y Granada, si fuera preciso. Por la experiencia previa, la Consejería de Salud asume que entre el 10 y el 15 por ciento de las hospitalizaciones se ubicarán en centros privados. En relación a ese binomio, Aguirre ha defendido que en la región «la sanidad es una de todos y para todos» y que sumarán «recursos». «Somos una en el abordaje de la pandemia», ha proclamado, para explicar luego que se potenciará la atención domiciliaria, siempre que las patologías de los enfermos lo permitan, y se suspenderán de forma temporal intervenciones y consultas que no sean urgentes.

Además del alza de camas, ¿llevará el Plan 7.500 aparejado algún tipo de incremento del personal sanitario? Preguntado por esta cuestión, el consejero ha respondido que están «intentando contratar todo lo que sea factible». Ha anotado que el pasado diciembre se engarzaron al sistema, al menos hasta el próximo abril, a «7.500 trabajadores propios y exclusivos para el tema covid» y ha matizado que, cuando no haya «capacidad de contratación por falta de personal a nivel de bolsa», lo que se hará es redistribuir a los profesionales, «según los servicios sean esenciales o no, dentro del abordaje del Plan 7.500». Aguirre ha admitido que existen plantillas «con estrés» en algunos hospitales, dadas las bajas que se ha cobrado covid, pero ha insistido en que buscarán «contratar a todo aquel» que se pueda.

De momento, no parece que esos trabajadores vayan a tener mucho respiro. Las estadísticas de hoy han dejado al descubierto que los hospitalizados habían subido en 228 el último día, hasta alcanzar los 4.119, y en 18 los que necesitaron atención en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico, que se elevaron a 570. Cifras récord de la pandemia. Junto a ello, ha habido que encadenar 4.751 nuevos positivos en 24 horas y 82 muertes, 22 de ellas producidas en Málaga. Respecto a los contagios, Cádiz ha sido el territorio que más ha contabilizado, 1.303, seguida de Málaga, con 990, Sevilla, con 758 y Almería, con 492. Por detrás, Córdoba ha apuntado 430, Huelva 287, Jaén 257 y Granada 234.

Con todo, Aguirre ve un cierto «pico de esperanza» en la «pequeña estabilización» de la incidencia acumulada de la Covid-19, al pasar de la tasa de 915,18 casos por cada 100.000 habitantes difundida ayer lunes, a la de 909 de hoy. A ser positivos ayuda también el proceso de vacunación, pero en relación con éste, el consejero ha desvelado que las 9.800 vacunas de Moderna que iban a llegar mañana a Andalucía lo harán la próxima semana y que en febrero sólo serán trasladadas a España el 40 por ciento de las comprometidas por AstraZeneca. Por ello, no ha dudado en pedir al Gobierno de la Nación, que capitanea Pedro Sánchez, que «haga la máxima presión a nivel de Bruselas» para que «lo pactado con las diferentes multinacionales» farmacéuticas en ese ámbito «se haga cumplir».

Con todo, el total de dosis suministradas en la comunidad es de 251.172, de 251.420, esto es, el 99,9 por ciento, según la más reciente actualización de datos del Ministerio de Sanidad. Ello ha posibilitado que unos 30.000 andaluces tengan las «dos dosis», con lo que «tienen anticuerpos suficientes para luchar» contra el coronavirus, en palabras del consejero.