Especiales

Pandemia

La Junta de Andalucía pedirá vacunar antes a maestros, camareros o periodistas

Bendodo pide al Gobierno triplicar el ritmo de envío de dosis para “salvar económicamente el verano”. Ya hay 152.000 personas inmunizadas y este martes comienza a vacunarse a los mayores de 90 años

Bares abierto durante el segundo día de la fase 1 en Sevilla
Un camarero protegido con mascarilla sirve en los veladores de un barMaría José LópezEuropa Press

Andalucía pedirá en el la reunión con el Ministerio de Sanidad para abordar la estrategia de vacunación que se priorice en el proceso, en primer lugar, a los maestros de educación infantil y especial al trabajar con alumnos que no están obligados a llevar mascarilla; y después a todo el profesorado, a agentes de las fuerzas y cuerpos seguridad, camareros, bomberos, taxistas o periodistas, entre otros colectivos que considera vulnerables. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha señalado que para poder hacerlo “necesitamos más vacunas” que las que se están recibiendo.

Según el portavoz, ya se ha inmunizado con las dos dosis a 151.749 personas, que suponen una de cada cinco en España. Además, se ha vacunado al 99,9% de los residentes en centros de mayores y el 82,5% de los profesionales sanitarios ya han recibido al menos una dosis, atendiendo a las cifras facilitadas por la Junta. “Desde hoy seguiremos vacunando a 37.000 personas mayores de 90 años que no están en residencias y a 35.000 trabajadores de ayuda a domicilio”, ha detallado. Respecto al medicamento de la compañía Astra Zeneca, ha aclarado que solo se aplicará a personas de entre 18 y 55 años para evitar riesgos porque “las pruebas solo se han hecho en ese sector de la población”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los martes, el portavoz de la Junta ha recordado que al actual ritmo es “imposible” que se cumpla con la vacunación del 70% de los ciudadanos antes del verano, como planea el Gobierno central. “Entre febrero y marzo, en el mejor de los casos Andalucía va a recibir un millón de vacunas. Tendríamos que recibir en estos dos meses tres millones de dosis” para cumplir la inmunización de grupo anunciada. “Hay que acelerar el ritmo de envío. El Gobierno tienen que pelear en Bruselas o donde corresponda para acelerarlo”.

Por si esa circunstancia ocurre, la Junta estaría preparando “un mapa de grandes instalaciones para vacunar de manera masiva”. “O el Gobierno acelera el ritmo de vacunas para que podamos salvar al menos económicamente el verano o la crisis será insostenible -ha vaticinado-. Estamos ante la mayor caída económica de nuestra historia, solo comparable a la que se produjo en la Guerra Civil”.

El también consejero de la Presidencia ha confirmado que este miércoles se reunirá el comité de expertos de salud para analizar si es viable reducir el cierre de poblaciones con mayor incidencia del coronavirus -por encima de 500 o de mil casos por cien mil habitantes- a diez días, en vez de los catorce actuales. También se baraja que los comités territoriales analicen la evolución de la pandemia solo un día a la semana, los lunes, en lugar de los lunes y jueves, como hasta ahora se está haciendo. Pese a la bajada de la tasa de incidencia de la comunidad a 726 casos, Bendodo ha pedido ser cautos debido a que “no podemos tomar decisiones que den la imagen” de que la crisis de la Covid-19 “se ha terminado, ni mucho menos”. Las cifras que arroja el balance del día siguen siendo graves: 700 andaluces han muerto en lo que llevamos de febrero y ya se han superado los siete mil muertos a causa del virus. Precisamente este martes se ha marcado un nuevo pico negativo, al haber fallecido 126 personas por coronavirus, el peor dato de la pandemia

Aprobación para terminar el hospital militar, con casi quinientas camas, remodelar hospital de 44 millones más para el Militar; 74 para terminar el de la Costa del Sol y 44 millones para construir el hospital de Roquetas de Mar. Autoriza por vía de urgencia tres actuaciones: 162 millones en total para responder a una demanda histórica de la ciudadanía. Llevan dando vueltas por las cabezas de los ciudadanos décadas, ha dicho Bendodo, acusando a los anteriores gobiernos socialistas de haberlos abandonado.