La Junta firma con Rodríguez de la Borbolla un convenio para finalizar la digitalización del archivo del expresidente

Estará accesible a través del repositorio digital del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces a finales de 2021

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (i), y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla (d) en el Museo de la Autonomía (Coria del Río)
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (i), y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla (d) en el Museo de la Autonomía (Coria del Río) FOTO: María José López Europa Press

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), y el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla han firmado este miércoles en el Museo de la Autonomía de Andalucía un convenio de colaboración para finalizar la digitalización del archivo del que fue uno de los padres del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Integrado por un total de 163 cajas, con 5.410 unidades documentales que suman más de 76.000 páginas, el archivo contiene documentación vinculada a la trayectoria personal, profesional y política del líder político andaluz, según ha detallado la Consejería en un comunicado en el que subraya que dicho archivo constituye así “una fuente de consulta indispensable para entender los hechos y acontecimientos que han marcado la historia más reciente de Andalucía”.

Según la Junta, el valor histórico de la documentación contenida en este archivo tiene “especial interés” para acceder al proceso de construcción de la autonomía de Andalucía, en el que el socialista José Rodríguez de la Borbolla jugó “un papel principal”.

Los documentos conservados -principalmente de las décadas de los 70, 80 y 90- reflejan, entre otros temas, la evolución de la gestión pública de las distintas instituciones, la construcción del Estado de las Autonomías y el desarrollo de la autonomía andaluza.

El archivo estará accesible a través del repositorio digital del Centro Documental de la Autonomía de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces a finales de 2021, coincidiendo con la efeméride del 40 aniversario del referéndum de ratificación del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en cuya redacción participó activamente el propio Rodríguez de la Borbolla.

La Fundación Centro de Estudios Andaluces lleva trabajando en el archivo del expresidente andaluz desde 2014. En una primera etapa, que se desarrolló hasta 2018, se llevó a cabo la identificación, ordenación, descripción y digitalización de aproximadamente el 55% del archivo, para lo que se contó con una subvención adicional del Ministerio de Cultura.

Durante una segunda etapa, desde finales de 2019 hasta la fecha presente, se ha realizado la identificación, ordenación y descripción del 45% restante, incluyendo el fondo fotográfico y manuscrito.

Una vez terminados los trabajos de ordenación y descripción del citado archivo, la firma de este nuevo convenio autoriza la digitalización definitiva del fondo restante, así como su codificación en formatos de metadatos estandarizados para hacerlo accesible desde el repositorio digital del Centro Documental de la Autonomía.

Para completar la digitalización, la totalidad de la documentación se va a trasladar a las instalaciones del Museo de la Autonomía, donde se custodiará hasta que hayan finalizado los trabajos. De este modo, este fondo documental de José Rodríguez de la Borbolla se convertirá en el primer archivo personal de un presidente de la Junta de Andalucía accesible a la comunidad investigadora y a la ciudadanía en general.

JOSÉ RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA

Desde la Junta han puesto este miércoles de relieve que José Rodríguez de la Borbolla participó activamente en “la lucha por la autonomía”, siendo ponente redactor del Estatuto de Autonomía, y en el desarrollo de las instituciones parlamentarias y de gobierno de Andalucía, en primer lugar, como vicepresidente de la Junta y, después, tras la dimisión de Rafael Escuredo en 1984, como presidente de la Junta de Andalucía hasta 1990.

A todo ello se suma, según continúa la Junta, su dilatada experiencia política como diputado en el Parlamento andaluz, como consejero de Gobernación, en el Ayuntamiento de Sevilla y en el Senado. Una trayectoria que se mantuvo en activo hasta el año 2000, cuando decidió retirarse de la política activa.

FONDOS DEL CENTRO DOCUMENTAL

El Centro Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa de la Fundación Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser “referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz”. Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía, este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la autonomía andaluza desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.

Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento, ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos relativos a la Autonomía de la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide, un fondo documental sobre la II República formado por un millar de documentos y el Archivo de Blas Infante, además del Fondo Blas Infante en la prensa.