Empleo destina 1,9 millones para el reciclaje profesional de trabajadores del sector aeroespacial

Se trata de una medida que “traslada al ámbito formativo las peticiones realizadas por las empresas que componen el clúster aeroespacial de Andalucía”, según Blanco

Trabajadores del sector aeronaútico
Trabajadores del sector aeronaúticoJUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha iniciado la licitación pública para la programación de 124 acciones de Formación Profesional para el Empleo en las provincias de Cádiz y Sevilla, dirigidas expresamente a profesionales del sector aeroespacial.

Ya se han publicado en el boletín oficial de la Unión Europea (DOUE) los anuncios previos de estos concursos públicos, con una dotación de 1.918.800 euros, 515.040 euros correspondientes a la provincia de Cádiz y 1.403.760 euros, a la de Sevilla, según ha señalado en una nota.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha señalado que se trata de una medida que “traslada al ámbito formativo las peticiones realizadas por las empresas que componen el clúster aeroespacial de Andalucía”, y es una muestra más del “apoyo de este gobierno al mantenimiento del empleo en un sector tan estratégico para nuestra Comunidad”.

Se trata de medidas expresamente dirigidas a trabajadores ocupados y personas que se encuentren en situación de suspensión de contrato o reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) vinculado a la Covid-19 y las medidas extraordinarias adoptadas por la pandemia. El diseño de esta oferta formativa cuenta, además, con el apoyo de los agentes sociales, partícipes en la ‘Mesa de gobernanza’ de la Formación Profesional para el Empleo.

Próximamente se publicarán en el perfil del contratante de la Consejería de Empleo los lotes correspondientes a las 124 acciones programadas, 34 para Cádiz y 90 para Sevilla, y destinadas a formar un total de 1.860 alumnos (510 en Cádiz y 1.350 en Sevilla).

Con esta programación formativa especializada, según ha explicado la consejera de Empleo, “pretendemos contribuir al reciclaje profesional con la actualización de los conocimientos necesarios en las diversas profesiones aeroespaciales, a la vez que impulsamos la diversificación de la actividad de las empresas a otros sectores industriales como defensa, naval y espacio”.

Los perfiles y grupos profesionales a los que van dirigidas estas acciones contemplan a operarios y técnicos de mantenimiento, operadores de fabricación y montaje, ingenieros, personal de gestión logística y transporte, carretilleros y operadores de puentes grúa, analistas de verificación y ensayos, técnicos de gestión de proyectos, técnicos informáticos, técnicos de seguridad y prevención de riesgos laborales, y mandos intermedios responsables de áreas o departamentos.

Reactivación de la formación profesional para el empleo

En marzo de 2020, justo con el inicio de la pandemia, la consejería de Empleo inició el proceso de licitación de la Nueva Formación Profesional para el Empleo, con una dotación global de 41 millones de euros, tras una década paralizada.

A través de un modelo pionero de licitación pública, que viene a sustituir a las anteriores subvenciones, reconocidos centros formativos y empresas del sector de la formación, serán los encargados de formar a los futuros profesionales andaluces, con garantías de calidad y transparencia en la gestión.

Ya se han ofertado varios lotes para la impartición de unas 1.500 acciones de 500 especialidades diferentes conducentes a certificados de profesionalidad, para formar a más de 23.500 alumnos. Las primeras acciones comenzarán el mes próximo en las provincias de Córdoba y Sevilla.