Coronavirus

UGT-A denuncia que ya son casi 12.000 los sanitarios contagiados por covid, 1.238 en los últimos 15 días

El personal de Enfermería es el que “más bajas ha sufrido” con 3.859, “un tercio del total”

Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacuna a una mujer contra la covid
Personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacuna a una mujer contra la covidJulio MuñozEFE

No se amoldan a unos números que no paran de crecer. Miembros de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía han denunciado hoy que desde que comenzó la pandemia, hace casi un año, “son ya 11.982 los trabajadores” del sistema sanitario público autonómico “que se han contagiado” y aunque las cifras han bajado respecto al recuento que hicieron el pasado 5 de febrero, cuando los infectados eran 1.900, todavía “hay 1.238 positivos”, lamentan.

Por territorios, 741 enfermos se encuentran en la provincia de Almería, 1.696 en Cádiz, 1.153 en Córdoba, 570 en Huelva, 983 en Jaén, 1.911 en Málaga, 2.326 en Sevilla y 2.602 en Granada. En el caso de esta última, hacen notar que “está muy por encima del resto, aun teniendo menos trabajadores” que otros puntos del mapa autonómico.

Si se tienen en cuentan las categorías laborales, es el personal de Enfermería el que “más bajas ha sufrido” con 3.859, un tercio del total. Le siguen los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs) con 2.385, casi el 20% del global. Por lo que respecta a las plantillas de Gestión y Servicios, se han detectado 2.373 afectados, casi el 20% también y entre el personal de Medicina son 2.159 los contagiados, un 18% del conjunto. “Ninguna categoría se libra de esta plaga, si bien los más expuestos, con diferencia, son los profesionales de Enfermería”, resumen desde la organización sindical.

El sindicato ha apuntado además que en el ámbito de la Atención Hospitalaria, “hay 9.416 profesionales positivos”, que representan “un 10,44% del total de la plantilla”, mientras en Atención Primaria, la cantidad desciende hasta los “2.521, que son el 8,33%”.

“El coste en recursos humanos y salud de nuestros trabajadores es mayor si a estos casi 12.000 les sumamos otros 22.000 que han tenido que permanecer en aislamiento desde el comienzo de la pandemia”, sostienen, para pedir que se revisen “las medidas” de protección. En cualquier caso, muestran su confianza en que “con la vacunación de todo el personal” los datos mejoren y “desaparezcan, de una vez por todas, estas dramáticas cifras que ponen encima de la mesa lo caro que resulta trabajar en sanidad y lo devaluado que está el sueldo de esto profesionales”.