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Navantia San Fernando bota su tercera corbeta para Arabia

La empresa está construyendo cinco en los astilleros gaditanos para la Marina Real de ese país

Imagen de la corbeta para Arabia Saudí de Navantia San Fernando
Imagen de la corbeta para Arabia Saudí de Navantia San FernandoEuropa Press

Navantia ha botado este domingo en San Fernando (Cádiz) la tercera de las cinco corbetas que está construyendo en los astilleros gaditanos para la Marina Real de Arabia Saudí (RSNF), que lleva el nombre de “HAIL”, en homenaje a esta ciudad del norte del país. En un comunicado, la empresa naval ha explicado que la botadura ha tenido lugar a las 16:15 horas, aprovechando el momento idóneo en función de las mareas y del viento.

Navantia ha detallado que se ha hecho en domingo debido a que la previsión meteorológica para los próximos días, que contempla fuertes vientos en la bahía, ha aconsejado cancelar la ceremonia que estaba prevista para este martes, 30 de marzo, y sustituirla por una botadura como acto de trabajo, que ha culminado con los himnos de España y Arabia. Han participado el director de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero, el director de los astilleros en Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, y el capitán Abdullah Alsheri, oficial de enlace del Programa Avante 2200, en representación del vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily, comandante de la Marina Real de Arabia Saudí.

La corbeta se ha deslizado por la grada hasta tocar el agua y su construcción continuará en este medio hasta su entrega, prevista para diciembre de 2022. “HAIL” es la tercera de las cinco que componen el programa Avante 2200.Tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje, además de alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos y ser capaz de llevar a bordo provisiones para 21 días.

El diseño de las corbetas es de última generación y en ellas Navantia ha incorporado productos propios. El contrato supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas, es decir, 6.000 empleos anualmente durante cinco años. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos en Navantia, más de 1.800 corresponden a la industria auxiliar y más de 3.000 son empleados indirectos generados por otros suministradores, con la participación de más de 100 las empresas auxiliares.

El último buque deberá ser entregado en el año 2024, incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.