Infraestructuras
La Diputación de Almería asfalta y renueva las carreteras de diez municipios de la provincia
Estas actuaciones se enmarcan dentro de los más de 20 millones de inversión del Plan Viario 2020-23
La Diputación Provincial de Almería está afianzando la movilidad y seguridad en las carreteras con nuevas actuaciones que benefician directamente a diez municipios de la provincia.
Así lo ha detallado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado los proyectos que llegarán en los próximos días a las vías de pueblos y barriadas de Níjar y las comarcas del Poniente, Filabres, Almanzora y Levante.
En concreto, se han aprobado cinco actuaciones que suman una inversión próxima al millón de euros, financiados al 100 por ciento por Diputación, para la ejecución de obras en el firme, estabilización de plataforma e incluso la transformación de un cruce en Glorieta.
Liria ha destacado que “gracias a la ágil tramitación de estos proyectos, las obras se adjudicaron en el mes de marzo, comenzarán en los próximos días y en el mes de mayo estarán terminadas”.
Las obras en la AL-3102 suponen la consolidación de una carretera que además de conectar los municipios de Tabernas, Velefique, Bacares y Bayarque es todo un referente para el turismo y la práctica del ciclismo.
Con una inversión de 200.000 euros, se va a adaptar esta vía a la circulación de vehículos que soporta con la ejecución de un tramo de refuerzo de firme (3.150 metros de longitud), señalización y balizamiento; al tiempo que se ensanchará y mejorará en tres puntos kilométricos.
En el municipio de Níjar, se va a mejorar la AL-3106, que conecta la Villa con Las Negras -a través Campohermoso-, con la ejecución de dos tramos de refuerzo del firme que suman 2,2 kilómetros, así como el balizamiento y señalización de esta carretera. La actuación cuenta con una inversión de 150.000 euros.
El proyecto que se va a iniciar en Arboleas tiene un presupuesto de 166.000 euros y consiste en la transformación de un cruce, entre la AL-7104 y el Camino Arroyo Aceituno, en glorieta para eliminar cualquier riesgo en el principal acceso a una de las barriadas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.
Para su ejecución, es preciso modificar 180 metros del trazado de la vía para alejar el tráfico rodado de unas viviendas que se encuentran colindantes, así como nuevos trabajos de señalización.
La carretera que une la N-340 en Vícar con Roquetas de Mar, a través de la Yegüa Verde, también se va a beneficiar de las inversiones de Diputación con unas obras de refuerzo del firme en tramos que suman 1.900 metros de longitud, así como en la ejecución de tres pasos de peatones sobreelevados para mejorar la seguridad en esta vía.
Por último, en el Levante se va a impulsar la seguridad en la AL-8104 que une Palomares y Cuevas del Almanzora. La obra va a consistir en la ejecución de cuatro tramos de refuerzo del firme que suman tres kilómetros de carretera con una inversión de 200.000 euros.
MÁS DE 20 MILLONES EN CARRETERAS PARA EL CUATRIENIO 2020-23
El Plan Viario 2020-23 consta de 17,2 millones de euros para proyectos específicos de mejora de carreteras, a los que se suman 4,5 millones de euros que se destinarán al mantenimiento y conservación de las vías provinciales.
Las obras, que este año alcanzarán su ecuador, se realizarán en más de 240 kilómetros de diferentes tramos de las carreteras provinciales que beneficiarán a todos los usuarios de las vías y, de forma concreta, a 63 municipios.
Liria ha destacado que “es el plan más ambicioso de la historia de la Diputación con iniciativas que van a beneficiar a todos los almerienses, vivan donde vivan”. “Las mejoras de nuestras carreteras aumentan la seguridad, facilitan la comunicación entre pueblos y contribuyen a fijar la población en los municipios de la provincia”, ha añadido.
Las obras del Plan de Carreteras son muy diversas y, en esencia, contemplan la rehabilitación del firm; renovación de la señalización y balizamiento; reparación de las obras de fábrica para favorecer la durabilidad de las vías ante las inclemencias del tiempo; optimización del drenaje y ensanche de la plataforma de varios tramos de la red viaria.
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