Entrevista

Javier A. García: «Es fundamental llevarse bien con todos los partidos que están a la derecha del PSOE»

El presidente de la Diputación de Almería y candidato a liderar el PP provincial asegura que «solo hay un secreto para ganar las elecciones: que los que han votado al adversario político te voten a ti»

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y candidato a liderar el PP provincial
Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería y candidato a liderar el PP provincialCurro VallejoLa Razón

Corresponsabilidad, diálogo y participación son palabras que quiere aplicar Javier Aureliano García al PP de Almería. Es presidente de la Diputación Provincial y, en junio, se convertirá en el líder de un partido que «tiene que parecerse a la sociedad».

¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente del PP de Almería en un momento especialmente complicado por la pandemia y el revuelo político nacional?

Con mucha ilusión, fuerza, ganas y orgullo. Se abre una nueva etapa en el PP de Almería. Intentaremos que la cuenta de resultados, que son los votos, sea buena. Hay que formar un equipo y debemos proyectar a la sociedad almeriense que somos el partido que mejor defiende sus intereses. Estoy convencido de que eso va a pasar.

Toma el relevo de Gabriel Amat, todo un referente político en Almería. ¿Qué destaca de su figura?

Su compromiso, su generosidad, su capacidad de trabajo, por supuesto su liderazgo indiscutible, su lealtad, su capacidad para cohesionar equipos y, por encima de todo, el amor que tiene por la provincia de Almería.

Va a liderar una única candidatura de cara al congreso provincial, a diferencia de lo que pasó en el cónclave de Sevilla. ¿Por qué es importante presentar un proyecto integrador y de consenso?

No es malo que se presenten dos candidaturas, para eso están los estatutos del partido. No tiene que alarmarnos. Aunque solo se presente una candidatura, tampoco es malo que haya disparidad de opiniones. Lo peligroso sería que solo hubiese una sola opinión dentro de un partido. La sociedad nos pide a los partidos corresponsabilidad, diálogo, participación y que las decisiones se tomen de forma colegiada. No queremos que la sociedad se parezca a nuestro partido, tenemos que parecernos a la sociedad.

Al PP no le ha ido mal en las últimas convocatorias electorales en Almería, a pesar de la fragmentación política. ¿Qué caracteriza al modelo popular almeriense?

Cada provincia tiene su singularidad. En Almería, hasta hace pocos años, el PSOE obtenía el 58 por ciento de los votos. Siempre ha sido una provincia donde ha ganado y ha gobernado el PSOE. Con esfuerzo y trabajo al final, en todos los rincones de la provincia, tenemos a un afiliado del PP que se siente orgulloso de ello. Esa es la clave, intentar despertar esa ilusión y ese orgullo por pertenecer a un partido que demuestra en las administraciones que gestiona bien y para todos. Solo hay un secreto para ganar las elecciones: que los que han votado al adversario político te voten a ti.

¿Siente el apoyo del líder nacional, Pablo Casado, y del regional, Juanma Moreno?

Con los dos he tenido la oportunidad de hablar. Me han mostrado su apoyo incondicional, como por supuesto lo tienen por mi parte y del PP de Almería. Juanma Moreno es un referente para toda Andalucía, incluso para toda España. Desde Almería tenemos que seguir trabajando para seguir consolidando las políticas que está realizando en Andalucía. También para que Pablo Casado, cuanto antes, sea el presidente de todos los españoles.

Hace poco se produjo un terremoto político con epicentro en Murcia que derivó en la convocatoria electoral de Madrid. Dada la cercanía geográfica con Almería, ¿se sintió el seísmo?

Nosotros nos identificamos mucho con lo que pasa en nuestra querida región hermana que es Murcia. Sentimos mucho lo que estaba pasando, pero en Almería nuestra relación con Ciudadanos, y de este partido con el PP, ahora mismo es excelente. No tenemos ningún problema. Hubo un cortafuegos en Pulpí y no tuvimos ninguna réplica en Almería. Es fundamental llevarse bien con todos los partidos que están a la derecha del PSOE.

¿Cree que Ciudadanos es un socio fiable? ¿Corre peligro el pacto de gobierno en Andalucía?

En Andalucía es un socio del que nos podemos fiar. A la comunidad autónoma le sienta muy bien el pacto PP-Ciudadanos. Solamente hay que ver el cambio tranquilo y moderado que se está produciendo.

Las encuestas dan al PP como ganador en Andalucía y a Vox lo sitúan como posible socio de gobierno. ¿Vería con buenos ojos esta coalición?

Vería con buenos ojos que Juanma Moreno, porque se lo merece, sea el presidente de todos los andaluces porque tenga una mayoría suficiente. Ahora mismo no estamos en condiciones de valorar si debe estar Ciudadanos o Vox como socio. Después de las elecciones tendremos que leer el resultado.