Economía

Málaga estrenará en verano el segundo autocine más grande de Europa

Es el primero con carácter permanente en Andalucía y el tercero que existirá en España. Tendrá capacidad para 250 coches y 250 hamacas y un espacio para celebraciones

La construcción del autocine supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo
La construcción del autocine supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajoLa RazónLa Razón

La capital de la Costa del Sol contará este verano con el que será segundo autocine más grande de toda Europa, sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados y capacidad para 250 automóviles demás de 250 hamacas, además de un espacio dedicado a la celebración de eventos al aire libre.

El proyecto, que cuenta ya con los parabienes del Ayuntamiento malagueño, es promovido por la promotora de Autocine Madrid Race con el planteamiento de rememorar el atractivo de los míticos autocines de EE UU décadas atrás. No en vano, se contempla la instalación de «food trucks» y un Dinercon para completar la oferta cinematrográfica con el ámbito gastronómico.

Con carácter pemanente, se sumará a la oferta existente a nivel estatal con otros dos espacios en la capital de España: el Autocine Madrid-RACE y el Autocine Jarama.

Además en el citado recinto se celebrarán talleres, exposiciones, actuaciones musicales y actividades infantiles, para complementar la citada oferta, que pretende complementar la ya existente en materia de cultural y especialmente en el sector del ocio en la capital malagueña, adaptada a las nuevas formas de consumo derivadas de la Covid-19.

Según cálculos de Autocine Madrid Race anualmente –antes de la pandemia– se registra una media de 120.000 espectadores de los que el 73% es público reincidente. De hecho se estima que este concepto de cine, podría ser una solución «parcial» a la situación de la exhibición a imagen y semejanza de la apuesta realizada por Alemania sobre este formato, habiendo incrementado sobremanera el número de autocines existentes en el país germano.

Y es que el distanciamiento social sigue siendo el gran enemigo de las tradicionales salas de cine frente al que los autocines emergen como una opción para seguir disfrutando del séptimo arte con todas las garantías de seguridad y contando con los protocolos pertinentes en la materia.

La parcela sobre la que se construirá en Málaga y que supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo se sitúa en el polígono industrial Guadalhorce con inmediata comunicación a través de la AP-7 y la A-7 a tan sólo cinco minutos del centro de la ciudad. Se estima que las obras podrías comenzar en las próximas semanas para que pudiera entrar en funcionamiento a partir del mes de junio.

La promotora ofrece desde el año 2016 una propuesta cultural al más puro estilo americano a partir de una pantalla de 250 metros cuadrados unida a un proyecto digital 2K de última generación, que ofrece la posibilidad de disfrutar del cine desde la primera fila hasta la última. Un concepto que va más allá del tradicional cine de verano –que el propio Ayuntamiento de Málaga organiza cada año durante la temporada estival en las playas más concurridas de la ciudad–, sino que ofrece viseras con ventosas para las lunas delanteras y traseras del automóvil al que se podrá llevar servicio de comida si así lo prefiere el usuario, entre otras posibilidades. Los asistentes podrán escuchar el sonido de cada película en el interior del vehículo a través de una frecuencia de FM contratada para tal fin por la promotora.

La cartelera se compone de los clásicos de la historia del cine nacional e internacional, además de los últimos estrenos, musicales sobre míticos grupos como The Beatles o Red Hot Chilli Peppers, y documentales, entre otros. Autocine Madrid Race se reivindica no en vano como una empresa pionera en la creación de «una nueva tendencia en el sector del ocio, aportando valor a una industria en declive», especialmente desde el inicio de el coronavirus.