Especiales

Coronavirus

El 20% de los andaluces ya está vacunado al menos con una dosis contra la covid

Moreno se muestra partidario de «abrir el grifo» si la próxima semana se confirma que la incidencia está controlada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (1d), saluda a los consejeros de Fomento y Salud, a la llegada a las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (1d), saluda a los consejeros de Fomento y Salud, a la llegada a las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de GranadaÁlex CámaraEuropa Press

El proceso de vacunación contra la covid avanza lentamente en Andalucía, dados los escasos lotes que está enviando el Gobierno central, aunque ya hay «datos para la esperanza», tal y como apunta el presidente de la Junta, Juanma Moreno. De hecho, el 20,3 por ciento de los andaluces está vacunado al menos con una dosis y el 8 por ciento cuenta con las dos administradas, aunque estas cifras están todavía lejos para hablar de inmunidad de rebajo. En Granada, en una visita a las nuevas instalaciones del hospital materno infantil, Moreno hizo balance de este proceso y apuntó que ayer, por el miércoles, «pusimos 65 vacunas y podemos llegar mucho más lejos porque tenemos capacidad y recursos humanos», por lo que insistió al Ejecutivo de Sánchez el envío de más dosis. Junto a ello, apuntó que casi el 80 por ciento de la plantilla sanitaria está inmunizada. Las bajas laborales por Covid-19 en este sector han caído un 86 por ciento respecto al mes de enero.

El visto bueno de las autoridades sanitarias a la vacuna de Janssen supondrá el inicio de un proceso que será masivo. Los primeros viales de este laboratorio, que precisan solo de una dosis por persona, comenzaron a inocularse en Huelva, concretamente en el centro de salud de El Torrejón. Se administraron 50 dosis a onubenses nacidos en 1951.

La incidencia de la pandemia continúa a la baja en la comunidad autónoma. De hecho, se sitúa en 151,6 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,5 puntos menos respecto a la jornada anterior. Ante este panorama, Moreno se mostró partidario de «abrir el grifo» si la próxima semana se confirma que la incidencia sigue «razonablemente controlada». En este sentido, indicó que las medidas puestas en marcha antes de la Semana Santa empezaron ya a «limitar el crecimiento de la pandemia», por lo que se mostró «moderadamente optimista» a día de hoy.

Sobre la próxima reunión del comité de expertos, abogó por «esperar un poquito más» puesto que las últimas medidas acordadas entraron en vigor el pasado domingo, aunque sí reconoció que las medidas pueden ir «por la línea de la continuidad». «Ahora mismo tenemos que ser todavía pacientes, pero quiero dar un punto de optimismo porque creo que las cosas van razonablemente bien, dentro de las circunstancias que son adversas», dijo, no sin antes diferenciar la situación actual de la que se registró tras las fiestas de Navidad con un crecimiento exponencial entonces del coronavirus.

Transcurridos unos quince días desde la pasada Semana Santa no se está observando ese crecimiento «casi explosivo» que se registró tras el anterior periodo vacacional, señaló Moreno, quien espera tener la próxima semana más información para tomar nuevas decisiones. «Si la secuencia nos confirma que está la cosa razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra en los próximos días», remarcó.

Las cifras diarias de contagios siguen siendo abultadas y la cuarta ola presenta un comportamiento irregular. Se han contabilizado 1.884 nuevos positivos. Por provincias, Sevilla sumó 445, Granada 358, Málaga 234, Cádiz 228, Jaén 198, Almería 157, Córdoba 138 y Huelva 126. Hay que anotar 16 fallecimientos, la cifra más baja de las últimas tres jornadas tras los 20 del miércoles y los 30 del martes.

La presión asistencial baja por segundo día consecutivo, alcanzando los 1.530 hospitalizados, 58 menos que la víspera pero 44 más que el jueves pasado. Los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan por quinto día hasta los 321, siete más en un día y 28 más que hace una semana.

Desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 536.932 y los casos acumulados que han requerido hospitalización son 43.644. La cifra de curados alcanza los 454.538 en toda la región.