Economía

Pacto

La rebaja fiscal acordada con Vox disipa la amenaza de adelanto electoral en Andalucía

La medida afectaría a los impuestos de patrimonio, sucesiones, tributos al juego e IRPF

El vicepresidente del la Junta de Andalucía, Juan Marín (c), de Ciudadanos; el consejero de Hacienda, Juan Bravo (i), y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández (d)
El vicepresidente del la Junta de Andalucía, Juan Marín (c), de Ciudadanos; el consejero de Hacienda, Juan Bravo (i), y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández (d)Julio MuñozEFE

Lo deslizó primero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su visita a la fábrica de Pastas Gallo de El Carpio (Córdoba) sin entrar en muchos detalles. Luego, Vox confirmó el pacto sin esperar a la escenificación pública. Los socios de gobierno –PP y Ciudadanos– han acordado con el partido de Santiago Abascal una nueva bajada de impuestos, lo que disipa la amenaza de un posible adelanto electoral en Andalucía.

Moreno se limitó a reseñar que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en colaboración con los grupos parlamentarios, «está trabajando en una importante rebaja fiscal que se presentará en breve», con el objetivo de «hacer de Andalucía una de las comunidades con menor presión fiscal de toda España». A través de un comunicado, Vox concretó que la bajada afectará al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), al de patrimonio, al de sucesiones y donaciones, al de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y a los tributos sobre el juego.

El presidente del grupo de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, valoró este acuerdo que «marca la legislatura» y aseguró que, «aunque no ha sido fácil conseguir una rebaja fiscal de estas características, finalmente el Gobierno de coalición PP-Cs ha entendido lo que siempre hemos mantenido desde Vox, que menos impuestos favorece la economía y ayuda a las familias y a los creadores de empleo a sortear mejor las enormes dificultades surgidas en este último año».

Para Vox, «conseguir esta bajada de impuestos supone una satisfacción porque fue uno de los primeros objetivos que nos marcamos cuando llegamos al Parlamento de Andalucía y un compromiso que adquirimos con nuestros votantes», señaló Gavira, remarcando que «nuestra satisfacción es doble, porque, además de incentivar el dinamismo de nuestra economía, se beneficiarán de esta bajada de impuestos las clases medias y las más desfavorecidas». Esta iniciativa, a juicio del partido de Abascal, «debe ir acompañada de una drástica reducción del gasto público, y eso es algo en lo que seguiremos trabajando e insistiendo ante el Gobierno de Moreno Bonilla, y que debe ser una realidad antes de que concluya la legislatura». «Apremiaremos a la consecución de estos objetivos, porque es el compromiso de Vox con nuestros votantes y es, en definitiva, la referencia de nuestra acción política», señaló Gavira, al tiempo que recordó que «seguimos siendo leales a nuestros principios».