Coronavirus

El 68 por ciento de los andaluces apoya un “pasaporte Covid” para la movilidad de los vacunados, según un sondeo del Centra

La mitad de los encuestados considera que el Gobierno autonómico debería comprar vacunas por su cuenta

Imagen de archivo de un hombre recibiendo una vacuna contra la Covid-19
Imagen de archivo de un hombre recibiendo una vacuna contra la Covid-19DPA vía Europa Press

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha publicado este lunes un estudio flash sobre el proceso de vacunación y la gestión de éste por parte del Gobierno y la Junta de Andalucía. Preguntados por la posibilidad de poner en marcha un ‘pasaporte Covid’, el 68% se muestra a favor de la idea de crear un registro de personas ya vacunadas para facilitar su movilidad.

El estudio se basa en 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 19 de abril a la población residente en Andalucía mayor de edad.

De entre sus principales resultados se desprende que para un 60,9% de los andaluces el ritmo de vacunación en España es más lento o mucho más lento que en otros países y en ese sentido el 64,8% señala al Gobierno central como primer responsable de este retraso en Andalucía.

Más de la mitad de los encuestados (50,8%) considera que la Junta de Andalucía debería comprar vacunas por su cuenta.

Un 38,4% cree que a la Comunidad no llegan las vacunas que le corresponden.

Respecto a la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno autonómico, el 64,7% de los andaluces la valora como buena o muy buena.

Para siete de cada diez andaluces (70,4%), el Gobierno central debería ceder competencias a la Junta de Andalucía para poder tomar medidas de protección frente a la pandemia.

En relación con las perspectivas de duración de la pandemia, el 42,9% cree que todavía queda mucho tiempo, al menos un año (38,1%).

Un 56,6% estaría a favor de prorrogar el actual estado de alarma que concluye el 9 de mayo.

UN 2O,5% DE LOS ENCUESTADOS YA HA RECIBIDO UNA DOSIS

Nueve de cada diez andaluces afirman conocer a alguien que ya se ha vacunado contra el coronavirus.

Entre los participantes de este estudio, un 20,5% declara haber recibido ya al menos una dosis de la vacuna: el 43,3% de AstraZeneca y el 40,2% de Pfizer-BioNTech.

La mitad de las personas vacunadas (51,2%) asegura haber sufrido algún tipo de efecto secundario, entre los más comunes, malestar general (30,1%) y fiebre (21,5%).

El 87,9% de los andaluces afirma que se pondrá la vacuna “en cuanto pueda”.

De entre las opciones actuales, la vacuna por la que muestran mayor preferencia es la de Pzifer-BioNTech (35,7%); seguida de Janssen (14,2%) y Moderna (8,3%). Un 8,8% declara que “cualquiera”.

PFIZER, LA VACUNA MÁS VALORADA

Preguntados en general por el grado de confianza que suscitan las diferentes vacunas, en una escala de 0 a 5 (de menos a más), la vacuna mejor valorada es la de Pfizer (4,36); seguida de Moderna (4,18); ‘la española’ (4,07); Janssen (3,74); AstraZeneca (2,78); Sputnik (2,52); y en último lugar, ‘la china’ (2,25).

Este nuevo estudio flash sobre la fase de vacunación actual se suma a los diferentes estudios de prospección social que hace el Centro de Estudios de Andaluces con el propósito de monitorizar periódicamente el impacto y las consecuencias en la población andaluza la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19.