Pandemia

La cuarta ola en retroceso en Andalucía: 94 positivos y cuatro fallecidos menos por covid en las últimas 24 horas

Un profesor universitario apunta a que los casos sintomáticos podrían haber sido el 41% entre los pasados octubre y marzo

Imagen de archivo de una mujer con mascarilla en el centro de Málaga
Imagen de archivo de una mujer con mascarilla en el centro de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

Flotar en la incertidumbre se ha convertido para muchos en algo habitual debido al coronavirus. En Andalucía se han oficializado hoy 1.604 casos más de la enfermedad, confirmados en 24 horas, lo que ha supuesto 94 menos que ayer. Se han registrado también 13 fallecidos por covid, cuatro menos que la víspera y 20 por debajo de lo apuntado hacía una semana. La provincia de Granada hacomunicado el mayor número de decesos de la jornada, tres.

Respecto a los positivos y por territorios, Sevilla haseguido a la cabeza del goteo con 423, seguida de Granada con 312 y de Málaga con 237. El resto de provincias no ha llegado a los 200 casos: Jaén h anotado 153, Cádiz 138, Almería 128, Huelva 122 y Córdoba 91, de acuerdo a los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias.

Ese mismo departamento de la Junta ha informado de que el número de hospitalizados por coronavirus es de 1.423, lo que ha significado una bajada de 27 personas en un día. De esos pacientes, 346 se hallan en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico, cinco menos, que han roto la tendencia al alza del principio de la semana.

Además, la tasa de incidencia acumulada media de la comunidad autónoma ha caído por undécima jornada consecutiva hasta los 220,9 infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,8 puntos menos que este jueves.

Al margen de esas estadísticas, el profesor de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla (US) Jesús Cuevas ha analizado aspectos de la evolución de la pandemia mediante modelos epidemiológicos, en un texto consultado por LA RAZÓN que consta en el virtual Blog del Instituto de Matemáticas de la US. La entrada se titula «Segunda y tercera ola de la Covid-19 en Andalucía: conclusiones obtenidas a partir de modelos matemáticos» y una a la que llega es que, en el periodo estudiado, entre el 12 de octubre de 2020 y el 20 de marzo de 2021, suponiendo que se hayan «detectado todos los casos sintomáticos, se puede deducir que alrededor del 41% de los casos declarados» lo serían. A ello suma que se habrían descubierto «aproximadamente el 56% de los casos».

Parte de ese trabajo se centra luego en el efecto que puede haber tenido la llamada variante británica del coronavirus en municipios de la región donde ésta ha sido la predominante durante la segunda y la tercera oleada de la enfermedad, como es La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz. El artículo completo se puede acceder aquí: https://institucional.us.es/blogimus/2021/04/segunda-y-tercera-ola-de-la-covid-19-en-andalucia-conclusiones-obtenidas-a-partir-de-modelos-matematicos/