Política

Andalucía señala que “por cada euro que el Gobierno de España quiera subir los impuestos”, la Junta “los bajará”

La Junta trabaja ya en el Presupuesto de 2022 y sale al paso de los rumores de adelanto electoral

El portavoz andaluz, Elías Bendodo
El portavoz andaluz, Elías BendodoMaría José LópezEuropa Press

“A nadie se le ocurre subir los impuestos en el peor momento que están pasando las familias. Todos los gobiernos del entorno están bajando impuestos. Es una cuestión de lógica”, explicó el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. El también consejero de Presidencia aludió a que el Gobierno “mandó a la UE un plan de recuperación con una subida de impuestos. Ahora quieren echarse atrás”, señaló en alusión a la “paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta en el IRPF”. “Y dicen que es para incentivar el empleo femenino”, ironizó Bendodo, que habló de “una subida encubierta de impuestos”. “Por cada euro que el Gobierno de España quiera subir a los andaluces, el Gobierno de Andalucía bajará en la misma medida los impuestos”, señaló el portavoz andaluz.

La Junta apeló a “la lógica, no la ideología” y se quejó de que “no se ha contado para nada con las comunidades”. “En el plan se cita a las comunidades en 77 ocasiones pero ha habido cero acuerdos ni diálogo”, señaló Bendodo. El portavoz andaluz indicó que “pese al ruido de unas elecciones en Madrid, al maltrato a Andalucía, sigue la vía andaluza de bajada de impuestos, estabilidad y normalidad. Lo que supone activar ya los trabajos para que Andalucía cuente con Presupuesto para 2022, el cuarto de la legislatura”. De este modo, la Junta sale al paso de nuevo de los rumores de adelanto electoral, con el fin de “agotar la legislatura” y “cada año natural tener un presupuesto aprobado”. El diseño de las cuentas arranca cada año en junio, por lo que el anuncio se adelanta a los posibles efectos del resultado electoral en Madrid y sus consecuencias políticas en otros territorios.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del gobierno andaluz, Elías Bendodo
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del gobierno andaluz, Elías BendodoMaría José LópezEuropa Press

Bendodo señaló que en cualquier caso “los apoyos están garantizados esta legislatura”. Se trata de “los primeros pasos de 2022, con vocación de que se apruebe (el presupuesto) y concluya la legislatura”. “Si no se produjera, hay otras herramientas, se puede prorrogar el de 2021 y cumplir la legislatura al 100%. No significa que haya adelanto electoral, todo lo contrario”, zanjó el portavoz.