Innovación

La Junta traslada a Telefónica el interés de Andalucía en impulsar la digitalización y las telecomunicaciones

Málaga acogerá un nuevo centro de 42, de la Fundación Telefónica, en las instalaciones de Tabacalera

Reunión del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, con el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo
Reunión del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, con el presidente de Telefónica España, Emilio GayoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha reunido este lunes en Madrid con el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, al que ha trasladado el interés de Andalucía en “impulsar la digitalización y las telecomunicaciones como un potente motor de crecimiento y de creación de empleo”.

Emilio Gayo, María Jesús Almazor, Elías Bendodo y Joaquín Segovia
Emilio Gayo, María Jesús Almazor, Elías Bendodo y Joaquín SegoviaLa Razón

Así lo ha dado a conocer la Consejería en un comunicado en el que ha detallado que durante la cita se han repasado algunos de los principales retos que deberán afrontar las administraciones públicas y el sector privado, y la necesidad de que ambos colaboren de manera coordinada.

Este encuentro se ha producido durante una visita del consejero al Distrito Telefónica y a 42 Madrid -Fundación Telefónica-, que abrió sus puertas en 2019 como modelo de formación orientado a todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral, representando una red formada por más de 30 centros en todo el mundo.

Este modelo se va a instalar también en Málaga a lo largo del presente año 2021 en las instalaciones de Tabacalera, que se están habilitando en estos momentos, según informa la Consejería de la Presidencia, que ha recordado además que Málaga también acogerá la sede de la nueva Agencia Digital de Andalucía.

Junto a ello, Andalucía “refuerza su apuesta tecnológica” con la iniciativa ‘Andalucía Open Future’, enfocada a la “aceleración” de ‘startup’ de base tecnológica y que está impulsada por el Gobierno andaluz y Telefónica. En concreto, la comunidad autónoma cuenta con cuatro aceleradoras de ‘startup’ que son El Cubo, en Sevilla; El Cable en Almería, La Farola en Málaga y El Patio en Córdoba.

A día de hoy, en Andalucía se da cobertura 5G a cerca del 76 por ciento de la población, un valor que está “muy por encima de cualquier país”, según ha resaltado la Junta, que ha detallado que en este despliegue se incluyen municipios “de muy distinto tamaño”, tanto los más densamente poblados como algunas poblaciones con algo menos de 5.000 habitantes, además de todas las capitales de provincia.

El compromiso es “seguir incrementando el despliegue del 5G y alcanzar el 100 por cien de cobertura de fibra en Andalucía en el año 2025”. La inversión hasta el momento supera los 1.100 millones.