Cargando...

Andalucía Verde

Sevilla se prepara para ser un referente europeo en la lucha contra el cambio climático

La ciudad adopta un proyecto que servirá de experiencia piloto respecto a la aplicación de medidas contra el calentamiento global

Vista general de la avenida de la Cruz Roja Julio MuñozEFE

Sevilla se convertirá en referente de las ciudades españolas y de la Unión Europea en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático gracias al proyecto LifeWatercool, una iniciativa integral que aplicará diversas tecnologías de adaptación climática y ahorro de agua.

Se trata de proyecto europeo contra los efectos del cambio climático que pretenden convertir a la capital andaluza en referente europeo y experiencia piloto respecto a la aplicación de medidas contra el calentamiento global.

En el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y con presupuesto total de 9 millones, participan como socios además del Ayuntamiento de Sevilla y Emasesa, la Universidad de Sevilla, la empresa S-Dos y la Agencia EFE.

Durante su presentación, el director de EFE-Verde, Arturo Larena, destacó la importancia de afrontar el reto de luchar contra el cambio climático y recordó que, según los expertos, en Sevilla se espera un aumento en la temperatura promedio de 4.5 ° C y una reducción de la lluvia del 20 % para el año 2100.

La actuación, que comenzará a mediados de junio con la reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja y se ampliará a otras dos calles adyacentes en el distrito de la Macarena, prevé una ejecución de la obras de al menos un año en un total de 900 metros de superficie.

“La iniciativa redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la zona y su desarrollo servirá de ejemplo a otras ciudades del mundo que tiene problemas similares frente a un reto en el que todos nos jugamos mucho”, ha señalado Larena.

De hecho, el objetivo a largo plazo es replicar el proyecto LifeWaterfool en otras zonas de la ciudad y en otras urbes de UE.

La peatonalización de vías, la creación de espacios verdes y la instalación de elementos urbanísticos que permitirán el ahorro y reutilización del agua, además de ayudar a moderar la sensación térmica, son algunas de las actuaciones previstas, han detallado el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Emasesa, que apuesta por crear una “ciudad nueva y más sana”, cambiará por completo el sistema de alcantarillado y distribución del agua en una zona que pasará de 130 a 230 arboles plantados, ha precisado.

Las previsiones de los impulsores del proyecto indican que, cuando esté terminado y con la aplicación de nuevas tecnología e innovación, se reduzca la temperatura en verano en unos 10 grados en la zona de actuación.

La peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja pretende devolver los espacios públicos a las personas y crear lugares de esparcimiento y socialización con condiciones propicias de reducción de la temperatura, así como de los gases contaminantes emitidos por los vehículos.

El proyecto define tres espacios o estancias, de corta, media y larga duración, en los que se instalarán una serie de prototipos que generan unas condiciones ambientales que favorecen la reducción de temperatura.

En la estancia de larga duración, ubicada en el parque de la calle Montemayor, se establecerán unos dispositivos denominados “árboles de viento”, que generarán también una reducción de temperatura y que se basan en el uso de agua y placas solares, lo que supone “un concepto verde-sostenible”.

Los arboles de viento funcionarán por el agua almacenada en unos aljibes que se construirán en el ámbito de la obra, a partir de los cuales se generará una corriente de aire fresco, según el catedrático de la Universidad de Sevilla y experto en Ingeniería Energética, Servando Álvarez.

Por su parte, el teniente alcalde del Área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis David, se ha mostrado convencido de que el proyecto marcará el camino futuro del urbanismo en Sevilla y que se desarrollará en otros barrios de la ciudad, una iniciativa - ha dicho- que genera “trabajo verde” y un importante valor social.

Cargando...