Cargando...

Política

Moreno recaba apoyos para pedir a Sánchez financiación y fondos europeos «justos»

Al PSOE le preocupan las infraestructuras y la PAC y Vox reclama la dimisión del presidente del Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), junto al portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal Raul CaroEFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere revestir del máximo interés institucional la reunión que mantendrá el jueves en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la primera desde que accedió a San Telmo hace dos años y medio. El encuentro se produce en un momento político especialmente convulso, con los ecos aún de la multitudinaria protesta en Madrid contra los indultos a los promotores del «procés» y con otra reunión pendiente entre Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. En lo orgánico, ambos dirigentes se sientan a hablar después de la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE-A, con Juan Espadas como nuevo hombre fuerte de Sánchez en Andalucía y con el que se medirá Moreno en unas elecciones autonómicas que, de momento, no prevé adelantar.

Tal es la relevancia de este encuentro que el presidente de la Junta se reunió con los portavoces parlamentarios para poner en común los temas a tratar. El Gobierno andaluz ya había anunciado un decálogo de asuntos, entre el que destaca la reforma del modelo de financiación autonómica, una reivindicación que no termina de cristalizar. La Junta considera que con el actual sistema, acordado durante la etapa de Zapatero, la comunidad autónoma pierde casi 800 millones de euros. Otros dos temas capitales son el reparto de los fondos covid y la participación de las comunidades en la recepción de los fondos europeos de reconstrucción. Sobre este asunto, cabe recordar que Andalucía ha presentado al Gobierno un total de 151 proyectos por valor de 33.000 millones de euros, además de otros 2.300 proyectos de empresarios, ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones, por valor de 53.000 millones.

El proceso de vacunación contra la covid, que avanza a buen ritmo en la región, será otro asunto a tratar, además de la reforma de la Ley de Salud Pública para que las comunidades puedan fijar restricciones sin el paraguas ya del estado de alarma. La implantación de corredores seguros para turistas, el impulso a los corredores ferroviarios central y mediterráneo, financiación para los metros, el apoyo a la revolución verde y más implicación del Gobierno en temas e inmigración son otros temas anunciados.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Fiscal, sugirió a Moreno que aborde las nuevas infraestructuras y la incidencia de la Política Agraria Común (PAC). Fiscal aprovechó para recordar que «siempre que ha gobernado el PSOE en España, Andalucía ha estado mejor financiada». Vox, por su parte, ahondó en una exigencia muy directa: «Que dimita, es el presidente de un Gobierno que no necesita España». También reclamó que exprese su oposición a los indultos a los impulsores del «procés». Cs, pidió «lealtad» con Andalucía, el PP-A se centró en una mejor financiación y Adelante reclamó a Moreno que deje a un lado las «bravuconadas y las frases ocurrentes» y le afeó que mantenga la «confrontación» con el Gobierno central.