Pandemia

Andalucía acata el fin de la mascarilla pero seguirá recomendando su uso

Marín advierte de la alta incidencia que todavía soporta la región y asegura que Sánchez hace este anuncio para tapar los indultos

Turistas pasean por el centro de Sevilla con mascarillas, que no serán obligatorias desde el día 26
Turistas pasean por el centro de Sevilla con mascarillas, que no serán obligatorias desde el día 26María José López / Europa PressEuropa Press

El anuncio del fin del uso de las mascarillas en exteriores a partir del próximo 26 de junio llega en un momento en el que Andalucía todavía soporta una alta incidencia de la covid. Por ello, la Junta acogió con cautela las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y señaló que seguirá recomendando este elemento de protección «hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos». Así lo aseguró el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien destacó que el anuncio es una «cortina de humo» para tapar los próximos indultos a los promotores del «procés» catalán. No obstante, el vicepresidente subrayó que «siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla» pero lamentó que es una medida que, «una vez más, ha tomado de manera unilateral el Gobierno de España sin contar con la situación sanitaria que hay en cada comunidad autónoma».

Marín recordó la elevada tasa de incidencia que presenta la pandemia actualmente en Andalucía –por encima de 170 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días– y remarcó que «la mascarilla protege a los ciudadanos contra la covid y contra muchas otras enfermedades». Por eso, desde el Gobierno «deberían haberlo hablado también con las comunidades autónomas, porque no se puede convertir esta noticia que todo el mundo está esperando en una cortina de humo a los indultos que el señor Sánchez quiere otorgar esta misma semana».

«Nos tememos que, aunque sea una buena noticia, ha sido empañada por esta posición unilateral» del Gobierno de «no consensuar con nadie», y sin tener en cuenta que en algunos territorios el coronavirus «tiene más incidencia que en otros».

El vicepresidente también recordó que Ciudadanos propuso esta medida recientemente en el Congreso de los Diputados. El PSOE, entonces, votó en contra y ayer Sánchez anunció el fin de la mascarilla «como una bomba sin hablarlo con nadie».

En la misma línea se expresó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. «Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad», señaló. La Junta, no obstante, seguirá evaluando los registros de la pandemia y, en caso de que estuviera alta todavía la incidencia a final de mes, «recomendaríamos el mantenimiento del uso de las mascarillas».

Bendodo aseguró que «la vacunación es lo importante» y destacó que Andalucía está siendo «el mejor ejemplo de España» en este sentido. Igualmente, hizo una llamada a la prudencia: «no significa esto que la pandemia ha terminado, estamos en los últimos metros».

Efectivamente, la incidencia de la covid se sitúa en 179,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días tras seis días a la baja. Este dato es 1,7 puntos más elevado que el del jueves. Además, hay que sumar 1.453 positivos y una muerte. Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que más suma con 359, seguida de Málaga con 267, Córdoba con 232, Cádiz con 218 y Granada con 161. Por debajo del centenar figuran Jaén con 96, Huelva con 81 y Almería con 39. El fallecido se ha registrado en Jaén.

En cuanto a los hospitalizados, son un total de 646, 28 menos que la jornada anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 141 pacientes, cuatro menos en las últimas 24 horas.