Pandemia

Frenazo a la vacunación en julio: Andalucía recibirá la mitad de dosis

Aguirre vaticina que la variante Delta será la predominante en la comunidad autónoma a finales de agosto

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre
El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús AguirreJulio MuñozAgencia EFE

“Nos da cierto vértigo frenar el ritmo actual de vacunación”. Es el temor que ha expresado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante la constatación de que en el mes de julio llegarán a Andalucía la mitad de dosis de las recibidas en junio. Actualmente el proceso se circunscribe a los mayores de 36 de años, un corte de edad que lleva una semana congelado y que bajará de una forma más lenta conforme avancen las semanas. El ritmo de vacunación será más lento el próximo mes, según ha confirmado Aguirre, porque se recibirán menos dosis y se priorizarán las personas que hayan recibido una primera inyección.

Esta semana está previsto que lleguen a Andalucía 1.145.000 dosis. Sin embargo, tal y como ha señalado Aguirre, la próxima semana no llegará ninguna vacuna de AstraZeneca ni de Janssen y el montante de Moderna y Pfizer bajará de forma significativa.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que “estamos en el final de la pandemia y el Gobierno no puede permitir que se frene el ritmo actual de vacunación”, por lo que ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que “interceda” con la UE y las farmacéuticas para “mantener el suministro”. “Si fallamos en este tramo final, todo se puede ir al traste”, ha remarcado Bendodo, no sin antes advertir de que, si finalmente se confirma esta bajada de dosis, sería complicado llegar al 70 por ciento de inmunización en verano como estaba previsto.

Aguirre ha insistido en priorizar a los jóvenes de entre 30 y 36 años en la vacunación, puesto que son más sensibles a la hospitalización por covid que los de edades comprendidas entre los 15 y 29 años. Los tramos de edad irán bajando y, cuando se llegue a los 30 años, se decidirá si se baja en función de las dosis recibidas.

Sobre la variante Delta, Aguirre ha señalado que será la cepa predominante en Andalucía a finales de agosto.

Aguirre también ha anunciado que los andaluces que pasen el verano en otra provincia distinta a la suya, dentro de la comunidad autónoma, podrán ser vacunados en su lugar de descanso. De esta manera, tendrán que ponerse en contacto con el centro de salud del enclave donde pasen las vacaciones. Para los veraneantes de otras provincias españolas el protocolo es distinto. Tendrán que pasar al menos un mes en el lugar de vacaciones, al igual que los extranjeros. Este proceso se mantendrá para las segundas dosis.