Debate del Estado de la Comunidad

Vox ve «poco cambio» y el PSOE-A ofrece alianzas

El partido de Abascal lamenta el panorama «idílico» dibujado por Moreno y los socialistas piden presencialidad en la sanidad

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel GaviraEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

Tanto Vox como el PSOE-A hicieron el marcaje más rotundo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de tarde del Debate del Estado de la Comunidad. Especialmente crítico se mostró el partido de Abascal, lamentando que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos «ha cambiado poco a los andaluces en estos dos años y medio», a pesar de que ha sido el socio externo del Gobierno andaluz y ha respaldado los tres últimos presupuestos. «Nos ha presentado un panorama casi idílico; no sabemos la Andalucía que ve a través de la ventana de su despacho», aseguró el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien basó parte de su intervención en los problemas que mencionó recientemente en la Cámara el Defensor del Pueblo, como el paro estructural, la sanidad «mejorable», el fracaso escolar y el déficit de infraestructuras.

«Son problemas que necesitan más de una legislatura», apostilló, no sin antes remarcar que «el cambio pasa por nosotros». Junto a ello, advirtió de que «si quieren probar la manzana socialista háganlo, y su electorado pasará del azul al verde». Gavira recordó a Moreno que los votos de Vox «están para crear empleo y para que no se adopten las mismas políticas que se venían haciendo» y reivindicó que «somos españoles y andaluces». «No nos da vergüenza decir que amamos y nos duele Andalucía». Moreno, por su parte, agradeció a Vox su contribución a la estabilidad y resaltó su preocupación por los problemas que atañen a Andalucía. En este sentido, el presidente de la Junta aseguró que se siente «más andalucista que autonomista» y señaló que «hemos avanzado razonablemente bien en el cumplimiento de los acuerdos» con este partido.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, acusó a Moreno de «ocultar» su modelo político. «Usted es un señor de derechas y tiene toda la legitimidad política para serlo» y criticó que el Gobierno del cambio «está sin estrenar porque todo está cambiando alrededor menos ustedes». Moreno, en la réplica, aseguró que su modelo es «reformista, liberal, centrado e inclusivo» y descartó la propuesta de Nieto de subir los impuestos. «Zapatero dejó socavones de miles de millones», recordó.

El PSOE-A, de su lado, insistió en visualizar el cambio de rumbo tras la victoria de Juan Espadas en las primarias y ofreció tres alianzas centradas en la sanidad, la juventud y el municipalismo. Sobre el primer ámbito, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, criticó que los centros de salud siguen sin ofrecer atención presencial e instó a la Junta a mejorar las condiciones laborales a los sanitarios. Moreno, por su parte, le reprochó que nunca pudo llegar a un acuerdo sanitario con el anterior gobierno socialista. «En el ámbito sanitario les queda mucho por hacer para tener credibilidad».