Pandemia

La escalada de contagios podría traducirse en medidas «más drásticas» en Andalucía

Moreno lamenta la «improvisación» del Gobierno y la «ausencia de normas» para que las comunidades luchen contra la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno Bonilla
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno BonillaFERNANDO VILLAREFE

Con los contagios disparados y la incidencia de la covid aumentando exponencialmente en Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avisó de se podrían tomar medidas «más drásticas» para frenar esta quinta ola que, de momento, no se está dejando notar demasiado en los hospitales pero sí en los registros de nuevos positivos, vinculados en su mayoría a concentraciones juveniles. Así lo aseguró en Madrid en el acto de recuerdo a las víctimas de la covid, donde expresó su «inquietud» por el hecho de que el Ejecutivo central no haya facilitado instrumentos normativos a las comunidades autónomas para poder luchar contra la pandemia tras decaer el estado de alarma, actuando, a su juicio, con «improvisación», como ha puesto de manifiesto la sentencia del TC.

Moreno se mostró convencido de que al final ganaremos la batalla contra la covid porque «hoy estamos mejor preparados y más fuertes que hace un año gracias a la llegada de la vacuna». Sin embargo, mostró su preocupación por la situación que estamos viviendo actualmente en España y en el conjunto de Europa como consecuencia de los nuevos rebrotes que se están produciendo.

El presidente andaluz señaló que la ausencia de un marco normativo claro está ocasionando que en Andalucía haya pronunciamientos distintos de los tribunales ante el planteamiento de la Junta sobre el cierre perimetral de un municipio con alta incidencia, ya que «en unos casos cuenta con el visto bueno judicial y en otros no». «Esta dispersión de criterios y esta falta de normativa e instrumentos está dañando la capacidad que tenemos las comunidades autónomas de luchar contra la covid y de hacer frente a toda esta amenaza que suponen los rebrotes», según Moreno, para quien, si queremos superar la pandemia, necesitamos «cooperación, colaboración e instrumentos para el conjunto de las comunidades».

Sobre la posibilidad de que en Andalucía se adopten nuevas medidas para frenar los contagios, el presidente, que apuntó que la próxima semana se volverá a reunir el comité de expertos, expuso que, «en principio», el Gobierno andaluz no se está planteando «ningún tipo de nueva medida, pero si la evolución sigue así, porque desgraciadamente llevamos ya dos días con una intensidad muy alta en el número de infectados, habrá que tomar decisiones más drásticas».

«Pero necesitamos instrumentos para tomar estas decisiones», insistió Moreno, por lo que de nada sirve que la Junta pueda plantear una nueva medida para que luego un tribunal lo pueda «tumbar». Al respecto, señaló que la «improvisación» con la que el Gobierno central ha actuado durante la pandemia se ha puesto de manifiesto con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado inconstitucionales parte de las restricciones del primero de los estados de alarma. Esa sentencia, según Moreno, sin duda, «pone en jaque y en solfa gran parte de las decisiones que se han tomado». «Necesitamos seguridad jurídica y que tomemos las mismas decisiones en todas las comunidades, si no, vamos a tener problemas serios», advirtió.

Moreno hizo estas declaraciones en una jornada en la que se registraron 3.561 nuevos contagios, la mayor cifra desde el 7 de febrero, y tres fallecidos. La incidencia de la covid se sitúa en 334,6 casos por cada 100.000 habitantes, 20,5 puntos más en un día, lo que da cuenta de la deriva de la pandemia. La presión hospitalaria también repunta, con 37 ingresados más, ascendiendo el total a 688. 130 pacientes están en una Unidad de Cuidados Intensivos.