Covid-19

Objetivo: que todos los veinteañeros andaluces pidan cita para vacunarse en julio

Aguirre asegura que la ministra Darias se ha comprometido a compensar a las comunidades que han recibido menos dosis

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante la comisión en el Parlamento andaluz
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante la comisión en el Parlamento andaluzRaul CaroAgencia EFE

La Junta de Andalucía espera que a final de julio todos los veinteañeros hayan podido, al menos, pedir su cita para la primera vacuna y que en agosto se administre la dosis también al grupo de 12 a 18 años para que haya un inicio de curso escolar «lo más tranquilo posible». El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó en comisión parlamentaria que la Junta va a seguir con la progresión de edades que está llevando hasta ahora, bajando a medida de la llegada de vacunas, ya que defendió que, a pesar del aumento de contagios entre jóvenes, a mayor edad hay más posibilidad de hospitalización. Aguirre expuso que desde hoy las personas de entre 25 y 28 años pueden pedir su cita para vacunarse y recordó que hay una «bajada importante» en las dosis recibidas en julio y agosto.

Sin embargo, informó de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que compensará este verano a las comunidades que han recibido menos dosis teniendo en cuenta su porcentaje de población.

Aguirre admitió que se han «disparado» los contagios entre los jóvenes, pero la Junta prefiere mantener la bajada progresiva de edad para vacunarse atendiendo a la probabilidad de ingresos. También hizo un llamamiento a la prudencia, a mantener la distancia y al uso de la mascarilla, y explicó que muchas comunidades instaron a Sanidad a modificar el decreto para que se vuelva a pedir su uso también en espacios exteriores. En este sentido, aseguró que Sanidad estudiará el uso de la mascarilla.