Política

Cuenca incluye en el Gobierno local de Granada a uno de los concejales de Cs expulsados

El ex alcalde Luis Salvador no entra en el equipo del regidor socialista, pero podría tener un cargo de ámbito municipal

Primera junta de gobierno local en Granada tras el relevo en la Alcaldía
Primera junta de gobierno local en Granada tras el relevo en la AlcaldíaLa RazónLa Razón

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), perfila el nuevo Gobierno local de la ciudad sin olvidar los apoyos que recibió para recuperar el sillón de la plaza del Carmen. De momento, a la espera de lo que decidan los ediles de Podemos que le brindaron su respaldo, ha alumbrado un Ejecutivo local con diez concejalías y cuatro tenientes de alcalde, uno de ellos José Antonio Huertas, ex edil de Ciudadanos que fue expulsado del partido junto al ex alcalde Luis Salvador por apoyar la candidatura de Cuenca. Salvador, de su lado, no ha entrado en la junta de gobierno, aunque podría tener responsabilidades fuera del órgano rector del Ayuntamiento de Granada, que acaba de sufrir una crisis política sin precedentes y que ha terminado con el relevo en la Alcaldía.

El portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, se refirió a Salvador subrayando que están abiertos a «quien quiera sumarse a este proyecto» y, entonces, «se encontrará la fórmula para que así sea». En este sentido, confirmó que el ex regidor «no va a entrar en el Gobierno ni va a estar en la junta de gobierno local». Ciudadanos considera «tránsfugas» a Salvador y Huertas, pero Calvo restó importancia al expediente abierto por el partido naranja. «La ciudad no está en eso», señaló Calvo, por lo que ahora el Gobierno local «está poniendo el foco donde lo tiene la gente, en una gestión que resuelva los asuntos que más preocupan a los ciudadanos». Calvo defendió que el nuevo equipo está «cohesionado» y «dará estabilidad a la ciudad». Igualmente, «sigue abierto» porque continúan las conversaciones con Podemos para su posible inclusión.

Calvo señaló que, dada la situación actual de la ciudad, es necesario «sumar», por lo que «no se pueden establecer líneas rojas». Así se pronunció después de que Podemos criticara el jueves que se creara la junta de gobierno local con Ciudadanos sin que hayan finalizado las conversaciones con ellos. Por ello, reclamó al PSOE que «rectifique y prefiera a Unidas Podemos como socio preferente en el gobierno».

El Consistorio tendrá a Ana Muñoz como primera teniente de alcalde. Las otras tres tenencias de Alcaldía las ocuparán por este orden José María Corpas, José Antonio Huertas y Raquel Ruz.

Ana Muñoz es la nueva concejal de Presidencia, Fondos Europeos, Empleo e Igualdad; José María Corpas se encargará del área de Economía; Raquel Ruz es concejal de Seguridad y Movilidad, mientras que Miguel Ángel Fernández será viceportavoz y concejal delegado de Urbanismo. Por su parte, María de Leyva coge las riendas del área de Cultura y Patrimonio y Eduardo Castillo se ocupará de Participación Ciudadana y Turismo. Francisco Herrera es el nuevo concejal de Ciudad del Conocimiento; Nuria Gutiérrez, de Derechos Sociales; Jacobo Calvo ocupará la Concejalía de Mantenimiento y Huertas será concejal de Hacienda.

Los populares ven «acuerdos oscuros» tras este «primer pago»

El PP señaló que el nuevo equipo de Gobierno de Granada, que lidera Francisco Cuenca (PSOE) e incorpora a un edil con un expediente de expulsión de Cs, es el «primer pago» de los socialistas para hacerse con la Alcaldía de esta capital andaluza «mediante acuerdos oscuros». «La nueva composición nos confirma, definitivamente, que el pacto del indulto, de la traición, es una realidad en la ciudad de Granada», señaló en un comunicado el portavoz del grupo popular, César Díaz. Según el edil del PP, el anuncio de este Ejecutivo local representa «solo el principio», por lo que auguró que «poco a poco seguirán conociéndose las contraprestaciones» que el PSOE ha tenido que pactar. En este sentido, tachó de «maniobra incomprensible» la negociación de Cuenca por su «obsesión para alcanzar el poder».

«Todo para darle continuidad a su nefasta gestión anterior que estuvo marcada por las fotos, el postureo y por convertir a Granada en la ciudad de las etiquetas y los eslóganes vacíos de contenido», censuró.

«Ahora Francisco Cuenca hace borrón y cuenta nueva, se resetea de la noche a la mañana y le entrega un amplio conjunto de áreas, entre ellas Deportes, a José Antonio Huertas, demostrando que su palabra no tiene ninguna credibilidad», añadió.

El portavoz popular también se mostró convencido de que el PSOE está «montando varios chiringuitos para pagar la traición a Granada» y que será solo cuestión de tiempo que se conozcan los detalles.