Coronavirus

Vuelven los contagios a las residencias de mayores de Andalucía

La FOAM alerta de que en apenas un mes han subido de 10 a 422. Los jóvenes de 12 a 14 años ya pueden pedir cita para vacunarse

Entrada de la residencia Joaquin Rosillo, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en la que hubo varios fallecidos durante la primera ola. Manuel Olmedo
Entrada de la residencia Joaquin Rosillo, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), en la que hubo varios fallecidos durante la primera ola. Manuel OlmedoManuel Olmedo

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) alertó este viernes del aumento de los contagios por coronavirus en residencias en Andalucía, que ha pasado en prácticamente un mes –del 6 de julio al 3 de agosto– de 10 a 422, mientras que los centros con mayores afectados suman 45 frente a los cuatro que había en julio.

Según el informe de la FOAM, basado en los datos de la Consejería de Salud, los residentes contagiados han pasado en ese período de representar el 0,02 % del total al 0,96 %. El incremento de los contagios ha provocado cuarenta hospitalizaciones de residentes, mientras que a principios de mes no había ninguna.

Además de los residentes, han subido los trabajadores afectados por la Covid-19 al pasar de 24 a 206 y el número de centros con este colectivo contagiados son 93 más que al inicio de julio.

A pesar de este aumento de la incidencia del coronavirus en los centros de mayores en Andalucía, la Foam asegura que la vacunación ha funcionado y estos centros «continúan siendo lugares seguros».

Desde el comienzo de la pandemia, en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido 192.090 personas como consecuencia de la Covid y se han contagiado 10.475.

Para frenar la expansión del virus en las residencias de mayores en esta quinta ola, la FOAM pide a la Junta la vacunación obligatoria de todos los trabajadores de las residencias, tal como aconseja el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en su informe de julio. En Andalucía, el 2,7 % de estos trabajadores (1.009) no se han vacunado por voluntad propia y, según esta federación, «tienen que ser conscientes de que trabajan en un sector en el que hay que anteponer la salud de los residentes a una libertad individual»”.

En cuanto al otro extremo de la población, el consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, anunció también este viernes que ya se puede pedir cita para vacunar a los jóvenes de 12, 13 y 14 años, el último tramo de edad previsto en la campaña de vacunación actual. Para este tramo de edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha aconsejado que se les aplique Pfizer y Moderna.

«El objetivo de tener inmunizada a esa población antes de la vuelta al cole será una realidad», auguró el consejero, quien precisó que «va a depender de que el Gobierno de España mande las vacunas que corresponden».

También pidió a los padres de estos jóvenes que «se tomen muy en serio esto» y pidan la cita porque es el tramo que «ahora mismo se está contagiando con más intensidad».