Política

PP, Cs y Vox rechazan un pleno extraordinario de sanidad, incendios y educación

«Pedir un pleno extraordinario para cosas ordinarias nos parece que no tiene sentido», argumentaron los populares

La presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet (i), conversa con la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz (d), minutos antes del inicio de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía. María José López / Europa Press
La presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet (i), conversa con la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz (d), minutos antes del inicio de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

El PP, Cs y Vox rechazaron la celebración de un Pleno extraordinario solicitado por el PSOE-A para debatir sobre el colapso en la atención primaria, los incendios en la comunidad y el comienzo del curso y la desinfección de los centros escolares.

La negativa fue debatida en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica, donde el PP y Cs, los partidos del Gobierno andaluz, con el apoyo de Vox, descalificaron la propuesta socialista. El PSOE-A planteaba la comparecencia, en un Pleno extraordinario, del consejero de Salud para informar del supuesto colapso en la atención primaria y del aumento de contagios en la residencias de mayores, y de la titular de Medio Ambiente sobre los incendios. También quería la comparecencia del consejero de Educación para que detallara el apoyo financiero de los ayuntamientos para la desinfección de los centros escolares andaluces para el inicio del curso. Las intervenciones de los portavoces de PP, Cs y Vox se convirtieron un cúmulo de reproches y descalificaciones contra lo que denominaron «estrategia oportunista» de los socialistas.

José Antonio Nieto (PP-A) acusó al PSOE-A de «exagerar de manera ridícula» los argumentos para pretender que se que concrete en medidas «desproporcionadas cuando no hay una situación excepcional».

«Pedir un pleno extraordinario para cosas ordinarias nos parece que no tiene sentido», indicó en alusión a la situación de la pandemia y de los incendios ocurridos en la comunidad, a la vez que criticó a los socialistas que «prediquen y no den trigo».

Sergio Romero, de Ciudadanos, señaló que la actitud de los socialistas le produce «cierto hastío» y, tras ensalzar los «logros» del Gobierno andaluz, aseveró: «Cada día soportó menos el oportunismo político para justificar un cambio. Juan Espadas es una mala copia, un copia barata, más de lo mismo y encima tiene una tara que se llama Pedro Sánchez».

«No vamos a contribuir con este espectáculo de las comparecencias, lo que vienen haciendo durante todos los veranos. En esto, el efecto Espadas es lo mismo que el efecto (Susana) Díaz», dijo el portavoz de Vox, Manuel Gavira.

La portavoz socialista, Ángeles Férriz, replicó afeando al PP y Ciudadanos que pidan plenos extraordinarios en el Congreso y los denieguen en Andalucía, y recordó que la Junta lleva dos meses sin comparecer en temas que son «necesidades inminentes».