Covid-19
Andalucía deja atrás el «riesgo extremo» y abre la puerta a relajar las restricciones
Moreno pide a los «rezagados» que se vacunen, especialmente a los que han pasado la covid hace más de un mes
El límite del «riesgo extremo» por coronavirus está fijado en 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Andalucía se situó por debajo de esta cota, concretamente en 237,8 casos. Esta circunstancia abre la puerta a relajar las restricciones en vigor en la comunidad autónoma, un escenario que será analizado el martes en el marco del comité de expertos. Así lo dejó entrever el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien confió en poder avanzar hacia un «horizonte más despejado», lo que podría traducirse en una ampliación de los aforos y de los horarios del comercio y la hostelería.
«Quiero ser optimista y espero, deseo y quiero confiar en que cuando nos reunamos con el comité de expertos, que son los que nos tienen que prácticamente autorizar esa posibilidad, podamos seguir abriendo espacios para la economía, para la vida y la normalidad», aseguró Moreno en Huércal-Overa (Almería) tras la visita a una empresa.
El presidente de la Junta emplazó a conocer los informes con los que se trabaja en el seno del comité para determinar, con datos de este mismo fin de semana en el se incluyen parámetros como el número de hospitalizados o camas UCI, entre otros, las medidas a adoptar. «Conforme descienden los niveles, ampliamos aforos y hay más espacio para la actividad individual y económica», recordó.
Junto a ello, hizo un llamamiento a la «prudencia» y recomendó mantener las medidas de protección individual frente al Covid-19. También pidió a los «rezagados» que se vacunen, puesto que la inmunización «está probada, confirmada y ratificada por la ciencia y la experiencia de decenas de millones de ciudadanos vacunados en el mundo».
«Tenemos que hacer un esfuerzo todos para vacunarnos, tenemos vacunas suficientes y rogaría a todos y a cada uno de los ciudadanos que han quedado rezagados, especialmente los que han pasado la enfermedad hace más de un mes, que se pongan la vacuna porque es la mayor garantía para ellos y para el conjunto de Andalucía, insistió.
Moreno hizo estas declaraciones en una jornada en la que se contabilizaron 1.359 nuevos contagios y nueve fallecidos. Además, por primera vez desde el 26 de julio, el número de hospitalizados se sitúa por debajo del millar, concretamente 977. En los últimos dos días se han reducido los ingresados en 64.
De otro lado, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía consideró «imprescindible» el fin de las restricciones en el sector ante la mejora de la situación sanitaria y para impulsar el empleo y la facturación en septiembre y octubre. El sector explicó que tanto la primavera como la primera parte del verano han estado «condicionadas» por recortes de horarios y aforos que «han impedido desarrollar nuestro potencial económico», cifrando en un 20% la caída del negocio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar