Balance

El turismo nacional hace que el sector salga a flote en Andalucía durante el verano

La comunidad autónoma alcanzó en julio los registros previos a la pandemia en este segmento. El 76% de las pernoctaciones hoteleras fueron de viajeros españoles

Playa de la Malagueta, en Málaga capital, cubierta por un mar de sombrillas en una multitudinaria jornada de agosto
Playa de la Malagueta, en Málaga capital, cubierta por un mar de sombrillas en una multitudinaria jornada de agostoÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

Encontrar un alojamiento este verano en la costa andaluza ha sido una tarea especialmente complicada. La pandemia ha obligado a muchos españoles a descartar los destinos internacionales, dadas las restricciones todavía en vigor, por lo que han dirigido su mirada hacia el sur. De hecho, si analizamos la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector turístico andaluz recuperó en julio los registros previos a la pandemia, gracias fundamentalmente a los visitantes nacionales, por lo que la recuperación de esta actividad económica, duramente castigada por el coronavirus, comienza a ser una realidad.

El pasado mes de julio se registraron en Andalucía 5.172.405 pernoctaciones hoteleras, un dato que se acerca a las 6.742.488 de julio de 2019, cuando el coronavirus todavía no estaba poniendo en jaque al mundo. El dato del mes pasado es superior en un 107,9% al de 2020, cuando se contabilizaron 2.488.331 pernoctaciones. Durante ese año las restricciones eran todavía más duras y apenas existía movilidad internacional e incluso nacional.

La cifra de pernoctaciones hoteleras de julio es un 78,23% superior a la de junio de este año, cuando se contabilizaron un total de 2.901.952. La comunidad autónoma presentó un grado de ocupación por plaza durante julio del 53,7%. Respecto al número de viajeros, estos sumaron 1.684.441 en julio, lo que supone un 83,16% más respecto al mismo mes del pasado año, de los cuales 1.321.604 residen es España y 362.836 proceden del extranjero.

Este segmento, el del turismo nacional, es el que está dando vida al sector en Andalucía. De los 5,1 millones de pernoctaciones que se produjeron en julio de este año en Andalucía, las protagonizadas por residentes en España sumaron casi 3,9 millones, más del 76% del total, mientras que las de extranjeros apenas superaron el millón. Las restricciones en numerosos países europeos, pese a la extensión del pasaporte covid, han provocado que este segmento no esté recuperando el vigor de antaño. Una circunstancia que afecta de manera directa a la Costa del Sol, que se alimenta fundamentalmente de turistas extranjeros.

La encuesta del INE también refleja que Andalucía es el destino preferido por los turistas nacionales, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, si tenemos en cuenta los visitantes totales, Andalucía tan sólo es superada por las islas Baleares.

Atendiendo a zonas concretas, la Costa del Sol se convirtió en julio en el destino con más pernoctaciones de turistas nacionales, alcanzando 1.133.660. La estancia media fue de 3,48 días y el empleo superó las 13.000 personas. Las costas de Huelva y Cádiz también fueron destinos con una gran afluencia de visitantes.

El sondeo, igualmente, destaca varias localidades donde los registros turísticos fueron elevados. Es el caso del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, que cuenta con una amplia oferta hotelera en la zona de Sancti Petri. El mes pasado recibió 67.312 viajeros nacionales y 9.125 internacionales, convirtiéndose en uno de los destinos más solicitados. En cuanto a las pernoctaciones, se registraron 264.709 de viajeros nacionales, frente a 42.110 de visitantes del extranjero. La estancia media fue de cuatro días y se generaron 3.169 puestos de trabajo en los hoteles, un dato que cobra especial relevancia dadas las abultadas cifras de desempleo que soporta la provincia gaditana.

La capital gaditana también registró cifras nada desdeñables. De hecho, llamó la atención las colas en los bares y restaurantes e incluso en el transporte público. Escenas que provocaron las críticas de los vecinos ante el aluvión turístico, mucho más acusado que en años anteriores. La ciudad acogió a 17.929 viajeros nacionales y a 4.685 internacionales en julio. Las pernoctaciones hoteleras ascendieron a 55.952 de visitantes nacionales y a 15.520 de turistas extranjeros. La estancia media fue menor, tres días,

La tarifa media diaria en los hoteles fue la segunda más elevada del país, concretamente 102,89 euros, seguida de Baleares con 138,44 euros. El dato andaluz es prácticamente el mismo que el de Canarias. Por debajo se situaron otros destinos como la Comunidad Valenciana, con una tarifa media de 98,74 euros, y el País Vasco, con 96,25 euros.