Educación

El curso de 0 a 3 años arranca su segundo año Covid en Andalucía con el 36,1% de vacantes

Hay escolarizados unos 79.000 niños y 44.500 plazas libres. La Coordinadora de Escuelas Infantiles critica retrasos en los pagos

Sevilla.-Educación.-Más de 21.200 menores de tres años inician el curso en las escuelas y centros de Educación Infantil
Interior de un centro de Educación InfantillarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El segundo curso escolar de la era Covid arranca este miércoles con el estreno de la etapa educativa de 0 a 3 años en las escuelas infantiles de Andalucía. Este curso están escolarizados unos 79.000 alumnos en esta etapa en los centros sostenidos con fondos públicos, según informó la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), la patronal más antigua del sector. El incremento respecto al curso pasado es de un 1,07% pero «deja más de 44.500 plazas libres de las 123.590 que ofertó la Consejería de Educación en el plazo ordinario de matriculación». La convocatoria de plazas y bonificaciones se mantiene abierta todo el curso en los centros adheridos con vacantes, «que son la mayoría». El consejero Javier Imbroda, por su parte, habló de un «optimismo prudente» por la vacunación y la experiencia previa.

Las escuelas infantiles se sobrepusieron a la Covid, como la enseñanza en general, pese al temor generalizado, demostrando ser un lugar «muy seguro» y registrando escasas incidencias. De acuerdo a las directrices del pasado ejercicio, se mantiene «el estricto protocolo higiénico-sanitario». A pesar de la seguridad, el presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, José Luis Victorio, lamentó que «la demanda de estos centros aún está muy por debajo de lo esperado». «Estamos volviendo a todas las actividades previas antes de la aparición del virus y eso, junto con la vacunación y la prevención, tiene que ir de la mano del retorno a la ‘normalidad’ de los niños, que también tienen derecho a compartir sus juegos con amigos y a seguir aprendiendo en su escuela de confianza», señaló.

Las familias contarán con bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar para todas las familias con independencia de sus ingresos hasta la gratuidad total, en función de la renta. El coste medio para la administración, según la asociación, es de 320 euros. Las familias que tengan que abonar el tramo más alto pagarán 209,71 euros, que asciende a 278,88 euros con comedor. La Coordinadora de Escuelas Infantiles, por otro lado, lamentó que «el curso comience igual que acabó, con retrasos en los pagos a los centros por parte de la Junta» y criticó «la desocupación de plazas que sufren los centros» y «la cantidad de trabas y burocracia que ralentizan» los abonos por parte de la Consejería de Hacienda poniendo «en peligro la apertura de los centros».

De la oferta de 123.590 plazas, el 36,1% están desocupadas en Andalucía. Por provincias, en Almería se eleva al 37,9%; en Cádiz baja al 28,7%; en Córdoba sube al 36,5%; en Granada se eleva al 32,9%; en Huelva asciende al 38,9%; en Jaén, al 40,9%; en Málaga desciende un 1,3% respecto al pasado curso, hasta el 37,4%; y en Sevilla aumenta un 0,54%, hasta el 36%.