Educación

Imbroda quiere priorizar el “refuerzo curricular” a la seguridad en las aulas

Reconoce que en el sistema educativo “nunca son suficientes” los recursos que se emplean

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda
El consejero de Educación y Deporte, Javier ImbrodaMaría José LópezEuropa Press

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha señalado que el pasado curso el refuerzo extraordinario docente “estaba más enfocado hacia la seguridad” por el Covid, mientras que el próximo lo que “buscamos es, fundamentalmente, reforzar el sistema educativo, ya no desde un punto de visto sanitario y de seguridad, sino de refuerzo curricular en aquellos centros donde verdaderamente haga falta”.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press, en la que ha explicado que “el refuerzo extraordinario para un curso extraordinario como fue el 20/21 se adoptó fundamentalmente para garantizar medidas de seguridad”, es decir, para que “se pudieran desarrollar de una manera funcional, no estructural, desdobles, relajar ciertas ratios en centros con mayor número de alumnos, garantizar la seguridad, la distancia o generar grupos burbuja”. “En definitiva este refuerzo extraordinario estaba más enfocado hacia la seguridad”, ha incidido.

Por su parte, de cara al próximo curso, ha apuntado que ese refuerzo extraordinario, aunque “también desde la prudencia tenemos que seguir implantando las medidas higiénico sanitarias, está más enfocado a reforzar cuestiones curriculares en aquellos centros donde sean verdaderamente necesarios esos refuerzos”. Y ha destacado que aunque “ha bajado” el porcentaje --se mantiene en torno al 70% de docentes del pasado curso--, “seguimos siendo la comunidad autónoma de toda España donde hay más refuerzo extraordinario de profesorado”.

Sobre las críticas de algunos sindicatos y fuerzas políticas por la bajada de estos profesores de refuerzo, el titular de Educación ha recordado el acuerdo de ampliación de plantilla docente alcanzado en el mes de julio “con la mayoría de las organizaciones sindicales”, toda vez que ha añadido que en el sistema educativo “nunca son suficientes” los recursos que se emplean y “siempre se es susceptible de poder aportar mucho más”.

“Creo que Andalucía, y a las pruebas nos remitimos, ha sido un gran ejemplo de éxito colectivo de cómo se funcionó durante el curso pasado y cómo se va a funcionar en este”, ha destacado, para incidir en que con los acuerdos de refuerzo de profesorado lo que “buscamos es, fundamentalmente, reforzar el sistema educativo, ya no desde un punto de visto sanitario y de seguridad, sino de refuerzo curricular para todos aquellos donde verdaderamente haga falta”.

El Gobierno andaluz ha firmado con los sindicatos de cara al próximo curso un refuerzo extraordinario de 5.300 docentes para los centro sostenidos con fondos públicos --4.600 para la pública y 700 para la concertada-- y mantendrá igualmente el refuerzo de personal de limpieza en los centros de su titularidad, con una inversión procedente de fondos propios de más de 250 millones.