Pandemia
El Ministerio enfría la previsión de la Junta de Andalucía de vacunar a los niños en octubre
La ministra Darias «ofreció todos los servicios jurídicos» al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la anulación parcial del TSJA de las pruebas a los sanitarios de residencias
Entre la realidad y el deseo se mueve la desescalada. La Junta anunció, a través de diversos dirigentes, la intención de vacunar a los menores de 12 años a partir de octubre, detallando incluso que será en los colegios. El Ministerio de Sanidad, por su parte, marca distancias y pide «prudencia». Los ensayos clínicos, en cualquier caso, tampoco tienen visos de modificar plazos. La región tiene al 73% de la población con la pauta completa y al 82,9% de los mayores de 12 años, mientras que el 78,3% de la población y el 88,9% de los mayores de 12 ha recibido la primera dosis. El retorno a la normalidad previa a la Covid en la vuelta al cole depende en gran medida de la vacunación. El consejero de Educación, Javier Imbroda, señaló en la apertura del curso de 0 a 3 años que las autoridades sanitarias le han trasmitido que «la vacunación de cero a once años» empezará «a partir de octubre o noviembre». El presidente andaluz, Juanma Moreno, sí ha señalado que la inmunización infantil es todavía «un deseo». El efecto de las vacunas es una evidencia en cada parte: en las últimas 24 horas Andalucía registró 1.095 contagios y 29 fallecidos, dejando la tasa de incidencia en menos de 200 –194,3– por primera vez en dos meses. Los hospitalizados bajaron en 15 pacientes hasta un total de 891. En UCI hay 189 pacientes, siete más que la víspera.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, señaló que es «complicado» establecer para finales de octubre la fecha de vacunación entre los menores de 12 años y «ruega máxima prudencia», según expuso en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. En primer lugar, la vacunación tiene que estar «autorizada» por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Actualmente, se estudia «cómo se aplicaría» la vacuna en esa franja. «La autorización y la aplicación de las dosis van en paralelo, y una vez se conozcan los resultados, se valorará si se vacuna a todos los menores de 12 años o sólo los que tengan problemas de salud con respecto a la Covid, pero todavía es pronto para poner fechas», recalcó. Los expertos se centran ahora «en caracterizar muy bien la enfermedad en esta franja de edad, tanto los riesgos como la transmisión, ya que todo esto permitirá valorar el riesgo frente al beneficio de vacunar o no de forma masiva», dijo.
Actualmente, Pfizer estudia la eficacia y seguridad en la población infantil y se halla en la fase III, previa al uso de urgencia realizado durante la pandemia. Los requisitos de seguridad, además, provocarán demoras. Esta marca baraja un horizonte no menor a tres o cuatro meses.
El consejero Jesús Aguirre sí espera que la vacunación con tercera dosis de los inmunodeprimidos empiece la semana que viene. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que trata de «un concepto diferente» al planteamiento de una dosis de recuerdo. «Una cosa es el concepto de una dosis de refuerzo para las personas que, por cuestiones de salud, no responden de forma adecuada a la pauta habitual, por lo que la pauta completa para ellas sería con tres dosis, y otra es la de una dosis de recuerdo», detalló. A escala internacional, dijo Calzón, «se está de acuerdo en que no habría una evidencia a corto plazo para aplicar una dosis de recuerdo de forma masiva a toda la población» pero «se sigue estudiando si pudiera haber determinados grupos de edad que sí se pudieran beneficiar de dicha dosis».
El Ministerio sí está a favor de que existan otros tipo de mecanismos, como los test y el control, para todas aquellas personas que han decidido no vacunarse en las residencias. Calzón detalló que la ministra Darias en el pasado Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) «ofreció todos los servicios jurídicos» al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para tratar esta problemática tras la anulación parcial por parte del TSJA, recurrida ante el Supremo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar