Andalucía es la tercera comunidad peor financiada por el Gobierno

Moreno y Puig se reunirán el día 21 en busca de una alianza para reformar el modelo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo Parra Europa Press

Andalucía es la tercera comunidad autónoma española peor tratada por el sistema de financiación autonómica, junto con Valencia y Murcia, con un índice sobre población ajustada de 95,6 sobre cien frente a los 116,9 de la mejor financiada (Cantabria), y, además, es una de las que más ha retrocedido –3,8 puntos– desde el sistema de 2002 al vigente desde 2009. Esta es una de las conclusiones que se extraen del último informe sobre «La evolución de la financiación de las comunidades autónomas de régimen común, 2002-2019», publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que actualiza las series de financiación homogénea de las comunidades autónomas de régimen común. Según las cifras de FEDEA –referidas a 2019–, Cantabria es la comunidad con una mayor financiación por habitante ajustado, ya que alcanza un índice de 116,9 (sobre el promedio 100), seguida de Canarias (114,5) y La Rioja (113,0).

Les siguen Baleares (110,0), Extremadura (108,6), Castilla y León (103,6), Madrid (101,2), Cataluña (100,9), Asturias y Aragón (100,3 en ambos casos) y Galicia (100,2). Por debajo del índice 100 solo hay cuatro comunidades: Castilla-La Mancha (96,8) Andalucía (95,6), Murcia (92,5) y la Comunidad Valenciana (92,1).

La diferencia entre los índices de financiación por habitante de las comunidades mejor y peor tratadas por el sistema de financiación autonómica, Cantabria y la Comunidad Valenciana, respectivamente, es de 24,8 puntos, si bien esta distancia se ha reducido desde que entró en vigor el actual modelo.

A estas cifras se ha llegado tras sucesivos ajustes a partir de la situación generada por la entrada en vigor en 2009 del actual sistema de financiación autonómica, que elevó a 26,9 puntos la diferencia entre el índice más alto (Cantabria, con 118,3) y más bajo (Canarias, con 91,4).

Estos datos justifican la reunión que mantendrán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el próximo 21 de septiembre en Sevilla para abordar la «alianza» que ambas comunidades buscan en su reclamación de una reforma del modelo de financiación autonómica. La reunión tendrá lugar en el Palacio de San Telmo de la capital andaluza, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, cumpliendo así el compromiso que ambos presidentes adquirieron antes del verano.

En este encuentro, que ya tuvo una sesión preparatoria en julio con los consejeros de Hacienda, se pretende avanzar en una reclamación conjunta para la reforma del modelo de financiación, ya que las dos comunidades se ven perjudicadas e «infrafinanciadas».

Moreno lamentó en Canal Sur Radio que cada día que pasa Andalucía «pierde» 4 millones de euros con el actual modelo, con un montante total de 10.835 millones desde 2009, y criticó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablara de eso en su mitin del fin de semana en Jaén, pero sí «insultara» a Andalucía.

Moreno subrayó que la presencia de Ximo Puig también en ese acto es consecuencia de la reunión prevista con él, ya que el PSOE ha considerado que «no puede salir en la foto antes» con el presidente de la Junta que con Sánchez y con el líder del PSOE-A, Juan Espadas, por lo que «han montado un mitin a la carrera».

El presidente andaluz, igualmente, desveló que Ximo Puig tuvo «la cortesía» de trasladarle que participaría en ese acto de partido en Jaén porque había sido invitado.