Economía

Andalucía carga contra el «decreto trampa» de las ayudas del Gobierno a empresas

Marín y Bendodo creen que las solicitudes cubrirán la mitad de los fondos «con mucha suerte» y critican la «maraña burocrática»

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de GobiernoMaría José LópezEuropa Press

Tanto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, cargaron duramente contra el que denominaron «decreto trampa» que fija las condiciones de las ayudas del Gobierno a las empresas y autónomos y advirtieron de que «con mucha suerte» los empresarios andaluces llegarán a solicitar la mitad de estos fondos, dada la «maraña burocrática» creada. Marín recordó que los presidentes de la COE y de ATA y «todas las comunidades autónomas» han criticado que que esta norma «castiga a las empresas que durante la pandemia han hecho un gran esfuerzo».

En este sentido, pidió al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que reclame al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique, pero «no lo va a hacer porque es su acólito y le debe su puesto». En comisión parlamentaria, el diputado socialista Mario Jiménez reclamó a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que «asuma responsabilidades políticas» si no ejecuta antes de que acabe el año los 1.109 millones de las ayudas. Marín contestó a Jiménez asegurando que los presidentes autonómicos socialistas de Navarra, Asturias y Valencia «también deberían dimitir» por la baja ejecución de esos fondos.

El vicepresidente señaló que Blanco, cuando se puso en marcha el decreto, envió una carta al Ministerio pidiéndole la flexibilización de los requisitos. Con todo, la Junta «ha ampliado todos los plazos habidos y por haber» y «ha robotizado el sistema» y animó a Jiménez a «ir preparando la carta para pedir la dimisión de todo el país, cosa que no va a hacer porque vuelve la demagogia y al populismo». En la misma línea, Bendodo criticó la «tela de araña» creada por el Gobierno con este decreto.

De otro lado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, instó a la Comisión Europea a conferir más participación a las regiones en los Fondos de Recuperación para Europa, los denominados Next Generation, para respaldar las zonas rurales.