Patrimonio

“El verbo encarnado” une “arte y fe” en la Catedral de Málaga

Se trata de un total de 13 sagradas imágenes titulares de hermandades y cofradías que se sitúan en las diferentes capillas del templo mayor de la Diócesis, salvo la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, ubicada en el trascoro

Varias personas contemplan y disfrutan de la exposición y veneración de imágenes de Semana Santa 'El Verbo Encarnado', dentro de las actividades por el centenario de la Agrupación de Cofradías, en la imagen Nuestro Padre Jesús Cautivo
Varias personas contemplan y disfrutan de la exposición y veneración de imágenes de Semana Santa 'El Verbo Encarnado', dentro de las actividades por el centenario de la Agrupación de Cofradías, en la imagen Nuestro Padre Jesús CautivoÁlex ZeaEuropa Press

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha presentado e inaugurado este martes la exposición y veneración ‘El Verbo Encarnado’, que “suma arte y fe” en la Catedral, según el presidente de dicha entidad, Pablo Atencia; una muestra que finaliza el 13 de noviembre y que coincide con el Jubileo Extraordinario concedido a la agrupación por la Santa Sede con motivo de su 100 aniversario.

En el acto han estado presentes, además de Atencia, la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento, Teresa Porras; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el obispo, Jesús Catalá; el comisario de la exposición, Luis Merino; y el responsable del área expositiva de la comisión organizadora, Miguel Ángel Blanco.

Nuestra Señora la Virgen de María Santísima del Rocío.Álex Zea / Europa Press
Nuestra Señora la Virgen de María Santísima del Rocío.Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

Atencia ha agradecido la colaboración de todas las entidades “por su apoyo decidido”, afirmando que esta muestra “toma el relevo de la anterior” que fue expuesta en el Palacio Episcopal.

Se trata de un total de 13 sagradas imágenes titulares de hermandades y cofradías que se sitúan en las diferentes capillas del templo mayor de la Diócesis, salvo la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, ubicada en el trascoro. Representan distintas épocas y diversas corrientes estilísticas, como muestra de la pluralidad que distingue la Semana Mayor de la ciudad, ha explicado el responsable del área expositiva de la comisión organizadora.

El Santísimo Cristo de los Milagros. Álex Zea / Europa Press
El Santísimo Cristo de los Milagros. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press
El Santísimo Cristo de la Agonía. Álex Zea / Europa Press
El Santísimo Cristo de la Agonía. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

Inmersa en la celebración del centenario de la entidad cofrade esta exposición es “absolutamente singular y novedosa”, ha indicado Blanco, quien ha señalado que “toma como eje el fervor que suscitan las distintas imágenes titulares”.

En cuanto al título, ha explicado que “alude directamente y en doble dirección tanto al continente como al contenido. Por un lado, la Catedral, consagrada al misterio de la Encarnación, y por otro las representaciones de Jesús --el Verbo-- y de María, en cuyo vientre se hizo carne”.

Una mujer contempla la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Álex Zea / Europa Press
Una mujer contempla la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

El obispo ha deseado un “espíritu de peregrinación” para los que se acerquen a contemplar ‘El verbo encarnado’ y ha felicitado a todas las entidades colaboradoras, en especial por el “traslado, que no procesiones” del pasado domingo 19, que supuso “un acto único en la historia de las cofradías de Málaga”.

Además, Catalá ha dicho que las peanas son “un enriquecimiento; nunca vistas” y ha destacado el “acierto de los buenos artistas malagueños”. Por otro lado, junto a las imágenes se presenta un breve análisis realizado por los doctores en Bellas Artes, Juan Antonio Sánchez López y José Luis Romero Torres.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la “importancia de la Semana Santa en dos sentidos; primero para los creyentes, en una sociedad impersonal y materialista que está perdiendo el humanismo; y también porque ayuda a nuestra principal industria, el turismo”.