Andalucía Verde

Las empresas coinciden en que la economía verde es una “necesidad y un compromiso” rentable a largo plazo

Los expertos aseguran que la nueva hoja de ruta por la que pasan las entidades se centra en el respeto por el medio ambiente

Santiago Alfonso, David Herrero y Sagrario Sáez, en la mesa redonda sobre 'economía verde'
Santiago Alfonso, David Herrero y Sagrario Sáez, en la mesa redonda sobre 'economía verde'MARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESSMARÍA JOSÉ LÓPEZ-EUROPA PRESS

“La economía verde es una necesidad y un compromiso para las empresas. Es rentable, pero en el largo plazo. Nuestros clientes nos exigen cada vez más un mayor respeto por el medio ambiente y que la apuesta por la sostenibilidad sea firme”.

Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda, que bajo el título de ‘Economía verde’, se ha celebrado este jueves en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, en el marco del foro de Europa Press ‘Andalucía hacia el futuro’, que se inauguraba este miércoles y será clausurado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Se trata de unas jornadas profesionales en las que, a través de conferencias y mesas sectoriares, se abordan cuestiones clave en el desarrollo de la comunidad, como la transformación del sector turístico, la formación y el empleo, la innovación, el medio ambiente y la economía sostenible.

Una mesa redonda en la que han participado el director industrial de Grupo Fertiberia, David Herrero; el vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, Santiago Alfonso y la directora de Sostenibilidad de Heineken, Sagrario Sáez, moderada por la directora de Desarrollo de Negocio de Europa Press, Candela Martín de Cabiedes.

En este sentido, para el responsable de Cosentino, la economía verde es “una forma distinta de hacer las cosas. Es abrazar compromiso y entorno, donde el cómo tiene casi más importancia que el qué”. Al igual que el resto de participantes en esta charla coloquio, considera que este modelo es “rentable, pero hay que verlo en el largo plazo”.

Santiago Alfonso, que ha destacado algunos de los logros de su firma en materia de descarbonización, ha afirmado que las empresas “no pueden permitirse defraudar en el tema medioambiental”. “Viene un capitalismo más ético, se ha visto en el Foro de Davos, y existe una necesidad de cambio y compromiso con la economía verde”. En su opinión, “las compañías líderes en sus sectores deben ser tractoras para animar al resto de empresas” a que apuesten por dicha economía verde.

De su lado, el responsable de Fertiberia ha asegurado que “en esta revolución verde, vemos una gran oportunidad y queremos liderar esa transición energética. Creemos en un modelo en el que no haya disyuntiva entre ecología e industria”.

Para Herrero, uno de los objetivos primordiales de su compañía es “cumplir con la hoja de ruta trazada de 0% de emisiones y 100% de productos sostenibles”. “Hemos hecho una decidida apuesta apuesta por el hidrógeno verde en sustitución del gas natural. Por eso la UE trabaja en reemplarza el hidrógeno gris por el verde. En pocos meses, tendremos el primer electrolizador, en Puertollano (Ciudad Real), con apoyo de Iberdrola, para fabricar ese hidrógeno verde y fertilizantes”.

En el sector del agro aún hablamos de una economía lineal. Al final de la cadena hay muchos recursos que se pierden y se podrían con ellos cerrar un círculo virtuoso, que es el objetivo”, ha añadido Herrero.

En esa línea se ha manifestado la responsable de Heineken, quien ha destacado que desde hace tiempo trabajan en la descarbonización y se han marcado como objetivo “ser la primera cervecera con 0% de emisiones en el periodo 2020-2025″.

“Nuestro acuerdo con Iberdrola en la planta del Andévalo (Huelva) es prueba de ello. Tenemos, además, una fábrica en Jaén que combina la energía solar y la biomasa, donde utilizamos la poda del olivar y ayudamos al mismo tiempo al desarrollo económico de la región. Vamos bastante adelantados”, ha señalado Sáez.

El tercer pilar en la estrategia de Heineken es la agenda del agua. “Vamos a devolver a la naturaleza todo el agua que llevan nuestras cervezas gracias a proyectos como Doñana”, ha añadido. “Pero no solo queremos hablar de sostenibilidad ambiental sino de sostenibilidad social; ahí están proyectos como Talento Cruzcampo, de la mano de la Fundación, dirigido a los jóvenes para paliar el desempleo en el sector de la hostelería”.

“Las generaciones más jóvenes están dispuestas a comprar antes un producto sostenible que otro. Sin embargo, es necesario realizar un esfuerzo para hacerlos más accesibles al consumidor. Son las empresas las que tienen que hacer alianzas con las administraciones”, ha concluido.

FONDOS EUROPEOS Y RETOS FUTUROS

Los tres participantes han coincidido también a la hora de señalar que los fondos europeos “van a ayudar a la recuperación, a la digitalización y a la sostenibilidad”. “Tienen que estar muy enfocados a lo que son nuevos desarrollos. Estamos esperanzados y esperemos que se ejecuten”.

Desde Fertiberia remarcan que la producción de un kilo de hidrógeno verde es más caro, “por lo que es fundamental hacer alianzas en toda la cadena de valor”. Además, “sería fundamental contar con el acompañamiento de políticas fiscales en Europa para que iniciemos la transición sin morir en el intento”. “Los Next Generation son claves, como lo es también un sistema de acreditación de la trazabilidad.

En Keineken vislumbran el futuro “con mucha esperanza”. “Uno de nuestros retos es seguir trabajando en la huella de ‘Carbono cero’ en el marco 20-25 para ser la primera cervecera que lo consiga, así como seguir con la apuesta por la economía circular y en lograr que la compañía sea 100 por cien neutra en el agua”.