Pandemia

La incidencia de la covid sube levemente en Andalucía y la presión asistencial cae a 186 pacientes

La Consejería de Salud comienza a administrar la tercera dosis de la vacuna del coronavirus a los mayores de 70 años, ofertándose igualmente la de la gripe

Proceso de vacunación contra la gripe en Sevilla
Proceso de vacunación contra la gripe en SevillaJulio MuñozEFE

«Las cifras nos llaman a cierta tranquilidad». Es el diagnóstico que hace de la situación el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un momento en el que la pandemia presenta sus registros más bajos. De hecho, se contabilizaron 289 nuevos contagios y un fallecido, subiendo levemente la tasa de incidencia a 30,09 casos por cada 100.000 habitantes. El sábado este registro llegaba a los 29,6 casos. En cuanto a la presión asistencial, continúa a la baja y son ya 186 los hospitalizados, 18 menos que el sábado y 29 menos que hace una semana. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 46 pacientes, 18 menos que el sábado y 22 menos que hace una semana.

La incidencia experimenta pequeñas subidas y bajadas, afectando el coronavirus sobre todo, en palabras de Aguirre, a la franja de edad de cero a 12 años que está sin vacunar. Según el consejero, «hemos superado la quinta ola pero no lo pandemia», pues una mutación o una variación del virus nos puede llevar «a la casilla de salida», por lo que llamó a la «prudencia» y a seguir respetando las medidas de protección.

Aguirre hizo hincapié en que «hay que tener muy presente» que el virus «sigue con nosotros» y recordó que una gran parte de la población mundial no está vacunada. Así, mientras en Andalucía el índice de vacunación está en el 90 por ciento, a nivel mundial no supera el 25 y las previsiones son que para finales de año se llegue al 35 por ciento de la población vacunada.

A su juicio, la vacuna «ha sido la solución» frente a este virus y en Andalucía se ha respondido muy bien, aunque aún quedan 590.000 andaluces a los se intenta «convencer» de la importancia de este proceso de inmunización que ha evitado 5.000 muertes en esta comunidad autónoma.

De otro lado, la Consejería de Salud inició la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a los mayores de 70 años, ofertándose la posibilidad también de recibir la vacuna de la gripe. La vacunación se realizará en los centros de salud.