Protestas

PSOE-A y Podemos se suman a las Mareas Blancas para criticar la sanidad

Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva acogen manifestaciones coincidiendo con la decisión de no renovar a 8.000 sanitarios

Varias personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en Granada
Varias personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en GranadaPepe TorresEFE

Tanto el PSOE-A como Podemos se unieron a las protestas que convocaron las Mareas Blancas para criticar la gestión sanitaria del Gobierno andaluz, en un momento especialmente convulso por la decisión del Ejecutivo de Juanma Moreno de no renovar a 8.000 sanitarios contratados durante la pandemia. Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva acogieron manifestaciones de pacientes y profesionales bajo el lema «Recuperemos la sanidad pública», una ocasión que aprovecharon dirigentes socialistas y de la formación morada para cargar contra la Junta, acusándola de «privatizar» la sanidad pública.

En Cádiz se concentraron unas 3.000 personas, una «importante convocatoria» para criticar «las decisiones favorecedoras del Gobierno andaluz con la sanidad privada», según la organización. «Están bajando de las casas y está sumándose gente y aplaudiendo, por lo que creemos que la movilización se ha conseguido».

Así, exigieron la contratación «inmediata» de 4.000 profesionales en la atención primaria que, según Mareas Blancas, cuesta unos 375 millones de euros, mientras que en el presupuesto que propone la Junta «hay 550 millones para conciertos de la sanidad privada, pero ninguna partida para mejorar las partidas de la pública». «Se sabe cuál es su estrategia política: vaciar lo público», denunciaron.

Entre los asistentes a esta concentración estuvo la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien criticó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «sonríe muy bien y es muy simpático», pero «está arruinando la sanidad pública en Andalucía». Rodríguez ahondó en que el Gobierno regional de PP y Ciudadanos «está muy autocomplacido y se siente muy bien con las encuestas», pero sus decisiones en sanidad son «inasumibles», como «el despido de 8.000 sanitarios» contratados de forma temporal por la pandemia, «el traslado de dinero público a fondos privados, cada vez en mayor cantidad para la sanidad privada» o por la situación de la atención primaria. «No entendemos cómo por la tarde no abren los centros de especialidades para pruebas diagnósticas, no entendemos cómo los quirófanos no funcionan por la tarde, cómo no podemos desplegar absolutamente todo el potencial de la sanidad pública andaluza, que es la mejor sin duda que hay en Andalucía», subrayó Rodríguez, apuntando que el problema de las listas de espera «no es que fuera idílico con el anterior Gobierno (del PSOE), pero ahora se ha agravado».

Por su parte, Podemos Andalucía defendió a través de Twitter que «salimos a la calle a poner los puntos sobre las íes en materia de sanidad». «En nuestra sanidad pública no sobra nadie, así que basta de despedir a sanitarios», aseveró.

Por otro lado, el portavoz de salud del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Carnero, reclamó a Moreno que «escuche a los sanitarios que le están gritando en la calle a través de las Mareas Blancas y que no despida a 8.000 sanitarios, que recupere de verdad la presencialidad y que no desvíe fondos a la privada».

Carnero recordó que «la Junta tiene más de 2.300 millones de euros del Gobierno de España, que los invierta en sanidad y no despida a 8.000 sanitarios». «La sanidad pública andaluza está bajo mínimos», lamentó.

Asimismo, el portavoz socialista alertó de que «va a ser imposible recuperar a los sanitarios despedidos, una vez que se marchen a otros territorios con contratos más estables y mejores retribuciones». «Van a dejar al descubierto especialidades y atención sanitaria que va a empeorar aún más la sanidad pública», aseguró.

«Después de todo el esfuerzo que han realizado los sanitarios en la pandemia, desbordados, saturados, sin descansos, ahora la Junta ya no los considera esenciales y los pone en la calle», criticó.