COP26 Glasgow

Mil proyectos de energías renovables con 23.400 millones de impacto en Andalucía

La comunidad andaluza «reúne las condiciones para ser primera potencia europea en producción» de fuentes limpias, señala Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la cumbre de Glasgow
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la cumbre de GlasgowLa RazónLa Razón

Mil proyectos de energías renovables, 23.400 millones de impacto económico, 70.000 empleos. Las cifras ofrecidas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde la cumbre climática de Glasgow muestran una herencia presente más allá de la futura de conservar un planeta mejor a generaciones venideras. Moreno, asimismo, participó en un encuentro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el que el segundo se comprometió a triplicar en cinco años la energía renovable en Andalucía, lo que supondrá la creación de 5.500 empleos.

«Andalucía cuenta con todas las condiciones para ser la primera potencia en producción de energías renovables», destacó Juanma Moreno. El presidente andaluz destacó también, según informó la Junta, el papel clave que juega la economía circular para el desarrollo sostenible, contribuir a preservar el patrimonio medioambiental andaluz y permitir crear un nicho de mercado de futuro para el tejido empresarial andaluz contribuyendo a la recuperación económico.

Moreno, que mantuvo un encuentro con empresarios y directivos del sector energético en la Cumbre del Clima de Glasgow, aludió a proyectos que se desarrollan en la comunidad como los más de mil de generación eléctrica con energías renovables que van a suponer una inversión de unos 23.400 millones y un impacto en el empleo de 70.000 personas. «Hay una economía verde y todo puede generar empleo, riqueza y bienestar. Andalucía está posicionada para ser líder. Tenemos todas las condiciones y todo el material para convertirla en la primera región de Europa en producción energética sostenible», insistió.

Moreno defendió que su Gobierno apuesta por la «Revolución Verde», consciente de que la transformación del modelo económico es una oportunidad para generar riqueza. Por ello, destacó, se ha propuesto como una de las prioridades que las empresas y los autónomos encuentren menos dificultades en este desafío para lo que se están simplificando los trámites y eliminando trabas, tramitando los expedientes con más personal y digitalización y llevando a cabo una baja de los impuestos que ha hecho que «Andalucía se sitúe en el top 5 de los territorios fiscalmente más competitivos en España».

Moreno se refirió a la «Revolución Verde» como un compromiso del Ejecutivo andaluz por priorizar la lucha contra el cambio climático en todos sus departamentos y servicios y para avanzar hacia un modelo económico sostenible, verde, limpio, renovable y circular. El presidente andaluz también aludió al hidrógeno verde y reiteró que Andalucía reúne todas las características idóneas para convertirse en una de las regiones con mayor potencial para liderar su producción y suministro a escala mundial por su capacidad para generar energía renovable a bajo coste y por su posicionamiento geoestratégico con respecto al continente africano, siendo ésta una enorme oportunidad que el Ejecutivo autonómico va a impulsar, como recoge el documento de «Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030».

Moreno mencionó la Alianza Andaluza por el Hidrógeno que se está planificando, que establecerá un marco de colaboración público-privada que facilite el desarrollo en Andalucía del hidrógeno verde y toda su cadena de valor y que está abierta a la participación de todos los que deseen contribuir al despliegue del hidrógeno renovable en términos de oferta, demanda, distribución e I+D.

Respecto al encuentro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el que abordaron asuntos como las distintas inversiones en Andalucía. Entre ellas, se encuentran seis proyectos que van a contribuir a generar progreso, empleo y bienestar y que «van a ayudar a conseguir el objetivo de la neutralidad climática con las que los andaluces nos hemos comprometido con la UE y con la Naciones Unidas».

Sobre la presencia en la COP26, Moreno defendió que Andalucía no puede ni debe estar ausente en un foro mundial como éste.