Política

Andalucía reclamará «todos los días» un fondo Covid de 1.000 millones

Bendodo cree que el PSOE apoyará las cuentas porque aprueba las de Navarra con Bildu

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo
El consejero de la Presidencia, Elías BendodoJoaquin Corchero / Europa PressEuropa Press

La confrontación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central también aflora a cuenta del Presupuesto autonómico que, de momento, no cuenta con el respaldo suficiente para que logre ver la luz. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acusó recientemente al Gobierno andaluz de «inflar» la previsión de ingresos con una partida de 1.000 millones de euros vinculada a un fondo Covid que «no existe» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, contestó a Montero asegurando que la Junta reclamará «todos los días» esa cuantía para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, todavía latente y con consecuencias en el ámbito sanitario. «Los Presupuestos andaluces de 2022 están siendo atacados por parte del Gobierno de España desde el minuto uno», aseguró Bendodo tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, recordando que hasta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) «dice que el 40% del gasto Covid de las comunidades autónomas se va a convertir en estructural, entre otras cuestiones porque la pandemia no ha terminado».

Sin embargo, no solo Andalucía reclama este fondo. Valencia y Castilla-La Mancha también contemplan en sus Presupuestos una partida del Gobierno central para afrontar los gastos Covid. «Como son comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, la ministra Montero no ha dicho ni pío y solo nos ataca a nosotros», remarcó Bendodo, quien defendió que «vamos a pelear hasta el último minuto por nuestros Presupuestos por muchos palos que nos pongan en las ruedas».

De otro lado, a pesar de que el PSOE ya ha anunciado que prepara una enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces, los últimos de la legislatura, Bendodo se mostró optimista y confió en que los socialistas permitirán que las cuentas salgan adelante. El consejero argumentó su postura: «Si el PSOE pacta los Presupuestos de Navarra con Bildu, en Andalucía también lo puede hacer con un Gobierno moderado». En este sentido, recordó que las cuentas navarras contemplan seis millones de euros más en sanidad y, en el caso de las andaluzas, la cifra alcanza los 1.100 millones, un 9,6 por ciento más respecto al último Presupuesto.

«El PSOE tiene que ser valiente y autónomo; tiene la oportunidad de demostrar que no es la sucursal de nadie», señaló, además de volver a instar a los socialistas a «anteponer los intereses de Andalucía a la ideología».

Bendodo se refirió a la nueva reunión que la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha propuesto a los grupos para negociar el apoyo a las cuentas, algo que se mostró convencido de que finalmente ocurrirá por el blindaje que se produce de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales, con importantes incrementos respecto a las cuentas del presente ejercicio. «Es muy difícil decir no a eso», apuntó. Sobre la negativa de Vox, aseguró que «no tendría sentido» que abandonara su mensaje de utilidad.