Política
Hacienda llama a negociar otra vez unas cuentas «de todos»
El departamento de Juan Bravo se reúne el lunes con PSOE y Vox y se muestra abierto a pactar hasta el mismo día del debate de totalidad en el Parlamento andaluz
El Gobierno andaluz no da por perdido el proyecto de Presupuestos andaluces para 2022 y, a pesar de las reticencias mostradas por el PSOE-A y Vox, la Consejería de Hacienda se reunirá el próximo lunes por separado con ambos grupos para intentar recabar su apoyo a las cuentas. Con Unidas Podemos está descartado el acuerdo porque la formación tiene muy claro que presentará una enmienda a la totalidad. La intención es apurar la negociación todo lo posible, incluso hasta el propio día 24 que es cuando está previsto el debate de totalidad en el Parlamento andaluz. En el caso de los socialistas, se trata del quinto encuentro en torno al Presupuesto y, según recordó el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, de las 67 exigencias planteadas por el PSOE-A, 45 se reflejan en las cuentas.
Bravo, en referencia a los socialistas, aseguró que «tenemos que conseguir que ellos se centren» y que «sepan lo que había cuando se marcharon» del Gobierno andaluz, porque «algunas cosas que nos piden» derivan de que «ellos lo dejaron mal» y «ya está corregido». En este sentido, abogó por que el PSOE-A «entienda que esto es lo mejor para los andaluces», que éste es un Presupuesto «de consenso, acuerdo y diálogo en el que nadie sale con medallas» e insistió en que por parte del Gobierno andaluz «tenemos que agotar hasta el día 24» la opción de un acuerdo.
«Es muy difícil de explicar que se diga que ‘no’ a estos Presupuestos» en los que «la mayor apuesta la tienen en sanidad, en educación y dependencia», reiteró el consejero antes de apostillar que, «si el día 24 lo tumban, tendremos que volver a replantear» las cuentas, pero remarcó que estos Presupuestos «son los mejores que se pueden hacer» y «recogen la voluntad de todos los partidos políticos» que se reunieron el pasado 1 de octubre con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Si el Presupuesto no supera el debate de totalidad, el día 1 de enero de 2022 habrá un «Presupuesto prorrogado», pero desde la oposición «tendrán que explicar, por ejemplo, por qué no se contratan 1.111 personas más en sanidad».
Por su parte, el PSOE-A no mostró visos para un posible acuerdo. El portavoz socialista a en la comisión de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, instó al Gobierno andaluz a «romper con Vox» y a «cambiar» el proyecto de Presupuestos siguiendo las propuestas del PSOE-A para «evitar» el «rechazo» de los diputados socialistas. Junto a ello, señaló que «es imposible» que este proyecto de Presupuestos le pueda «valer igual al PSOE y a Vox», y en esa línea remarcó que los partidos democráticos en Europa «aíslan y combaten activamente a la ultraderecha». «No puede ser que Andalucía se quede sin Presupuesto por su masoquismo y sus complejos con la ultraderecha», criticó.
Vox aseguró que rechaza las cuentas porque la Junta «no ha cumplido» los acuerdos y no porque el partido de Abascal quiera un adelanto electoral. «La cuestión es averiguar por qué, teniendo la mayor cuantía en sanidad, tenemos una atención primaria que es un auténtico desastre».
✕
Accede a tu cuenta para comentar