Negociación

PSOE-A y Vox se instalan en el bloqueo a los Presupuestos andaluces

Los socialistas piden la inclusión de diez medidas con un coste de 767 millones y Bravo insiste en que «no ponemos líneas rojas»

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan BravoMaría José López / Europa PressEuropa Press

La nueva ronda de contactos de la Consejería de Hacienda con PSOE-A y Vox para intentar recabar su apoyo al proyecto de Presupuestos de 2022 acabó como los anteriores encuentros: sin acuerdo. De esta manera, los socialistas y el partido de Abascal siguen instalados en el bloqueo a las últimas cuentas de la legislatura, por lo que se tendrían que prorrogar las actuales acelerando así la convocatoria electoral. Ambos partidos ya han anunciado que barajan presentar una enmienda a la totalidad –el plazo para su formalización termina el jueves– pese a la mano tendida que viene ofreciendo el departamento que dirige Juan Bravo.

Los socialistas supeditan ahora su respaldo a la inclusión de diez propuestas «imprescindibles» con un impacto en las cuentas de 767 millones de euros, una cantidad «perfectamente asumible en el Presupuesto más cuantioso que ha tenido la Junta gracias al importante volumen de fondos que va a recibir del Gobierno de España y de la Unión Europea». El decálogo de peticiones arranca con la situación sanitaria, exigiendo la reincorporación de los 8.000 sanitarios despedidos y planteando un compromiso firme con los 12.000 restantes, lo que supondría 320 millones de euros adicionales. «Para ello tienen que convocar de inmediato la Mesa Sectorial de Sanidad y llegar a un acuerdo antes de que acabe el año», apuntan las fuentes socialistas. Junto a ello, exigen «acabar con la temporalidad en el empleo público» con la aprobación de un decreto-ley e «iniciar una senda de homologación salarial» de los profesionales de la educación y la sanidad. El coste en sanidad sería de 50 millones y en educación de 25.

También plantean una partida adicional de 18 millones para la dependencia, 193 millones para que las universidades «puedan pagar las nóminas de diciembre», un fondo especial para municipios rurales de 60 millones, fondos para la industria y las pymes, 10 millones más para la lucha contra la violencia de género y partidas extra para las industrias culturales y memoria democrática.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, no concretó las propuestas que ha trasladado su grupo a la Consejería, aunque aseguró que si no se atienden presentarán la enmienda a la totalidad que ya está redactada. «Moreno sufre una inmersión socialista y sueña en socialista», señaló Gavira, al tiempo que aseguró que sus propuestas persiguen que «cristalice el cambio en Andalucía».

Con las actuales políticas, a su juicio, «el cambio ni llega ni va a venir» y criticó que el Gobierno andaluz «solo se ha dedicado a gestionar la herencia socialista, y nosotros no estamos en eso». Previamente, Unidas Podemos ya presentó su enmienda a la totalidad al considerar que las cuentas «no son para la mayoría social».

Por su parte, Bravo alertó de que una prórroga de los Presupuestos conllevará «problemas a la hora de la ejecución presupuestaria, de ejecución de los fondos europeos o en relación con las contrataciones». «No descartamos a nadie ni ponemos líneas rojas», dijo en referencia a su ofrecimiento al diálogo «sin trampas».