Internet

La RAE explica cómo escribir un resultado en Twitter... y se le echa encima media Sevilla

«El Sevilla ganó al Betis por dos a uno», puso como ejemplo

Diccionario de la Real Academia Española (RAE)
Diccionario de la Real Academia Española (RAE)larazon

La Real Academia de la Lengua (RAE) a través de Twitter resuelve dudas lingüísticas mediante el hashtag #dudaRAE o #RAEconsultas. Hasta ahí, lo habitual. Pero la respuesta a una de estas cuestiones levantó a parte de los usuarios de Sevilla, en concreto, los del Real Betis Balompié. Así, un usuario preguntó:”¿Cuál o cuáles de las siguientes formas de escribir el resultado de un partido, combate, etc., son correctas? - Quedaron 3-0. - Quedaron tres-cero. - Quedaron tres, cero. El ejemplo utilizado por la Academia en Twitter ofendió a los béticos: “En caso de escribir el resultado de forma abreviada con guion, lo indicado es el uso de las cifras: «Quedaron 3-0». En caso de escribirlo con palabras, lo más indicado es introducir el tanteo con una preposición: «El Sevilla ganó al Betis por dos a uno».”.

Las reacciones no se hicieron esperar, en el contexto de la “guasa” sevillana, en uno y otro sentido. “Te quiero tela, RAE”, señalaba el actor Alberto López.

“No podríais haber puesto el ejemplo con dos equipos de la liga cracoviense...”, señalaba un bético.

La rivalidad entre Betis y Sevilla hace de sus enfrentamientos uno de los duelos con más solera del mundo. Generalmente, los aficionados del equipo derrotado tienen que aguantar los comentarios de sus rivales hasta el próximo enfrentamiento, normalmente dentro de la cordialidad. El último derbi se saldó con un 0-2 a favor del club de Nervión.