Pandemia

Reacción al posible pasaporte Covid: el doble de no vacunados fue a por la primera dosis en diez días en Andalucía

La Junta esperará al TSJA sobre el pasaporte covid para estudiar su extensión

Un enfermero inocula la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a un hombre mayor de 70 años en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz
Un enfermero inocula la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a un hombre mayor de 70 años en Sevilla. EFE/ Julio MuñozJulio MuñozEFE

Un total de 20.000 andaluces que no estaban vacunados contra el coronavirus acudieron a recibir la primera dosis en los últimos diez días, lo que supone el doble que en los anteriores diez días, según los datos de la Junta de Andalucía.

El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa que el ritmo de vacunación entre quienes no tenían ninguna dosis “se está acelerando”.

La comunidad cuenta con 505.365 personas sin vacunar de forma voluntaria, lo que supone un 8 por ciento de su población diana (mayores de 12 años).

Bendodo ha avisado de que “son los que están llenado las UCI”, ya que “una inmensa mayoría” de quienes están ingresados en cuidados intensivos no tenía la vacuna.

Los contagios y la tasa de incidencia siguen al alza en Andalucía, que ha pedido autorización para implantar el pasaporte covid en el acceso a residencias y centros sanitarios y lo estudiará para otras actividades, algo que perjudica a los no vacunados.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado este martes en que los andaluces podrán vivir una “Navidad razonable”, diferente a la del pasado año en la que hubo “restricciones severas” en algunas zonas de la comunidad, gracias al “gran escudo” de la vacunación, por encima del 93 por ciento.

La Junta esperará a conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre su petición de aval para implantar el pasaporte covid en los accesos a residencias y centros sanitarios antes de estudiar su posible extensión a otros ámbitos como la restauración o el ocio nocturno.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado en rueda de prensa que no se descarta esa ampliación del requerimiento si tienen el visto bueno judicial, pero antes de analizar “el siguiente paso” esperarán a la decisión del TSJA.

La Junta es partidaria de que se aplique este pasaporte, ya que entiende que es “un llamamiento a la vacunación”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada ha recibido este martes la petición de la Junta de Andalucía del aval judicial.

Respecto a las reuniones de esta semana de los comités territoriales, donde se analizará si hay alguna zona que pasa a nivel 1 (supone restricciones de horarios y aforos), Bendodo ha dicho que esperan “que no se tengan que producir grandes cambios”.

Ha dicho que Andalucía está preparada para afrontar la sexta ola y que la Junta está “vigilante” ante la nueva variante ómicrom, de la que no se ha registrado ningún caso en la comunidad.

Esta nueva ola está “controlada”, ya que a pesar del aumento de la tasa de incidencia acumulada no se está produciendo una relación directa con las hospitalizaciones, UCI y fallecimientos.

Ha recordado que un 91 por ciento de la población diana tiene la pauta de vacunación completa, por lo que la situación “está bajo control” ante los próximos comités territoriales.

Ante el próximo puente de diciembre, con la movilidad abierta totalmente, ha pedido “responsabilidad, precaución”, mascarillas en interior y cuando no se pueda mantener la distancia y “sobre todo concienciación” de que el virus no se ha ido.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha reclamado este martes al Gobierno central “que agilice cuanto antes” la vacunación para los menores de 12 años y ha cuestionado por qué se van a “perder” quince días, por lo que se debe “adelantar” la llegada de vacunas a las comunidades.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, se ha pronunciado así en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno al conocerse que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que estas vacunas no llegarán a España antes de la segunda quincena de diciembre.

Ha considerado que es “crucial” que se comience a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años “cuanto antes”, así como que se extienda la tercera dosis para toda la población diana.

La Junta está dispuesta a volver a abrir los “vacunódromos” y a “hacer lo que haya que hacer” para administrar esas dosis y que la vacunación “vuelva a ser un éxito”, ha agregado Bendodo. EFE

ebg/ja