Turismo

Málaga avanza hacia la Expo’2027 de la mano del desarrollo sostenible

El evento tiene un impacto económico estimado de casi 3.000 millones de euros

Málaga.- El secretario de la Oficina Internacional de Exposiciones cree que Málaga tiene una idea "muy sólida" para 2027
Presentación del proyecto para que Málaga sea candidata de la Exposición Internacional 2027larazonEUROPA PRESS

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como telón de fondo y el lema «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible», la capital de la Costa del Sol aspira a albergar la exposición internacional en 2027, en cuya candidatura trabaja el Ayuntamiento malagueño desde hace dos años a la espera de que dentro de un tercero, en noviembre de 2022, se decida vía jurado qué país se erige como sede.

Málaga ha de competir en esa carrera de fondo con la candidatura de la estadunidense de Bloomington, que ya presentó su propuesta amparada por el propio presidente Joe Biden bajo el epígrafe «Gente saludable, planeta saludable, bienestar para todos» y que, a principios de agosto, quedó asentada en la Oficina Internacional de Exposiciones con sede en París.

En la capital malacitana, Campanillas es el distrito elegido para crear esos nuevos espacios, a medio y largo plazo, en la que es considerada zona natural de expansión, para lo que se ha firmado un protocolo de intenciones con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente del Gobierno Central, que propiciará la cesión temporal y gratuita de terrenos para albergar la muestra. Esa ubicación se concibe como «estratégica» al situarse en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, Málaga TechPark –Parque Tecnológico de Andalucía–, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos. La cesión incluye la pastilla principal de unas 25 hectáreas para los pabellones de la exposición y casi 30 hectáreas al oeste de ésta, para suelo logístico. En total, la superficie del proyecto ascenderá a 80 hectáreas ya que incluirá suelo al este de la pastilla principal para uso residencial en un futuro.

La candidatura malagueña cuenta con el respaldo del Gobierno de España –que deberá formalizar la candidatura oficialmente ante el BIE–, la Junta y más de 160 empresas, entidades e instituciones. No en vano, según un informe presentado por Analistas Económicos de Andalucía, la celebración del evento tendría un impacto económico de casi 3.000 millones de euros. Además, el pleno del Ayuntamiento de Málaga dio a conocer el pasado noviembre una carta del Gobierno remitida al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en la que se anunciaba la convocatoria de una reunión para «coordinar las acciones necesarias» que impulsen la candidatura malagueña. La citada misiva, firmada por el presidente, Pedro Sánchez, señalaba que sería «un orgullo para todos» que la capital sea elegida así como una «oportunidad de presentar a Málaga como lo que es: una ciudad pujante y visionaria, capaz de adelantarse a los cambios que van a determinar nuestro futuro». Las Exposiciones Universales se celebran desde la segunda mitad del siglo XIX y están tuteladas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Con carácter internacional, varias han sido las muestras celebradas en nuestro país: Barcelona en 1888 y Sevilla en 1992; y tres Internacionales, Zaragoza en 1908, y Barcelona y Sevilla en 1929.