Deportes

El “principito” Andrés Guardado supera al “rey” Hugo Sánchez y agranda su leyenda en Europa

El centrocampista del Real Betis suma 496 encuentros en ligas europeas y supera al mítico delantero como el mexicano con más partidos en el Viejo Continente

El centrocampista mexicano del Real Betis Andrés Guardado (2ºi) durante el partido de la jornada 20 de LaLiga Santander de fútbol disputado ayer domingo ante el Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas. EFE/Víctor Lerena
El centrocampista mexicano del Real Betis Andrés Guardado (2ºi) durante el partido de la jornada 20 de LaLiga Santander de fútbol disputado ayer domingo ante el Rayo Vallecano en el Estadio de Vallecas. EFE/Víctor Lerena FOTO: Víctor Lerena EFE

La hora que jugó en el estadio madrileño de Vallecas ante el Rayo ha servido para que el centrocampista Andrés Guardado, uno de los capitanes del Betis, agrande su leyenda en el fútbol europeo al sumar 496 partidos y superar en uno a su compatriota Hugo Sánchez como jugador mexicano con más presencias en Europa.

Andrés Guardado empezó el partido frente al Rayo Vallecano en el banquillo y fue la expulsión del lateral zurdo Álex Moreno la que propició su salida al campo en el minuto 38 del partido, en el que el técnico bético, el chileno Manuel Pellegrini, recompuso su equipo al dar entrada al medio mexicano en sustitución del delantero Borja Iglesias.

Esta circunstancia ha hecho que José Andrés Guardado Hernández, de 35 años, logre este registro en su quinta temporada en el Betis, club al que llegó en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven holandés y en el que se ha erigido en uno de los pesos pesados por su compromiso en el campo y su ascendencia en el vestuario en las 168 ocasiones en las que se ha enfundado la verdiblanca.

El medio tapatío, que comenzó su carrera en el Atlas de su Guadalajara natal, dio el salto a Europa en 2007 al Deportivo de La Coruña, en el que jugó 149 partidos antes de fichar por el Valencia, en el que disputó 70 antes de marcharse al Bayer Leverkusen alemán (7) y al PSV holandés, en el que lo hizo en 102 ocasiones antes de fichar por el Betis.

El centrocampista mexicano Andrés Guardado, en el Deportivo
El centrocampista mexicano Andrés Guardado, en el Deportivo

‘El Principito’, con contrato con el equipo bético hasta el próximo junio tras renovar su compromiso hace dos temporadas, tiene ante sí la oportunidad de batir todos los registros al ser una de las piezas más utilizadas por Manuel Pellegrini, quien lo ha alineado este año en 21 partidos en los que ha sumado 1.108 minutos.

Las tres competiciones en las que sigue inmerso el Betis, Liga, Copa del Rey y Liga Europa, aventuran que la cifra de Guardado en el fútbol europeo supere con creces el medio millar de partidos y deje atrás a leyendas del fútbol mexicano como el delantero centro Hugo Sánchez, que disputó 495 encuentros con Atlético de Madrid, Real Madrid, Rayo Vallecano y LASK Linz austriaco.

‘496 partidos en Europa y los que faltan’, ilustró en su perfil de twitter el capitán del Tri mexicano, quien, entre otros compañeros, ha sido felicitado por su compatriota Guillermo ‘Memo’ Ochoa, portero del América de su país, quien dedicó a su ‘compadre’ el calificativo de ‘el más grande’.

También han felicitado a Andrés Guardado compañeros suyos en el Betis como el delantero centro Borja Iglesias y Sergio Canales, quien definió al Principito como ‘un referente para todos’ y afirmó que ‘la leyenda continúa’.

Además de a Hugo Sánchez, Andrés Guardado ha superado en sus quince años en Europa a otros nombres de oro del fútbol mexicano como Rafael Márquez, Carlos Vela, Héctor Moreno, su homónimo Herrera, Nery Castillo, Giovanni Dos Santos o Javier ‘Chicharito’ Hernández como embajadores principales de México en Europa.

José Andrés Guardado, quien recaló en el Betis por algo más de 2 millones de euros, se convirtió desde su llegada en uno de los jugadores de mayor peso específico en el vestuario bético con todos sus entrenadores: Quique Setién, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi, Alexis Trujillo y Manuel Pellegrini.

Andrés Guardado, leyenda mexicana
Andrés Guardado, leyenda mexicana

El centrocampista de Jalisco es el capitán del Tricolor mexicano, combinado nacional con el que debutó con 19 años en diciembre de 2005 y con el que ha cimentado su condición de leyenda del fútbol de su país por, entre otros y nada desdeñables méritos, disputar cuatro Mundiales: Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia.